ELA, LAB y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga del 15 al 18 de marzo en el sector de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa, que cuenta con 5.000 trabajadoras, para denunciar "la pandemia de precariedad" que afecta a sus condiciones laborales.

Los tres sindicatos han ofrecido este lunes una rueda de prensa conjunta en Donostia en la que han anunciado la organización de estos días de huelga, que no cuentan con el apoyo de las otras dos centrales presentes en la mesa negociadora como son CCOO y ESK.

Ane Alberdi (ELA), Haizea Solagurenbeaskoa (LAB) y Nuria Fernández (UGT) han criticado las condiciones laborales de este sector "integrado en un 80% por mujeres, muchas de ellas con contratos parciales". Han recordado que durante los meses más duros del confinamiento "estas 5.000 trabajadoras han estado limpiando residencias, supermercados, clínicas de salud privadas, fábricas o el transporte público" al ser consideradas como un sector "esencial".

Se han preguntado "cómo es posible que un servicio esencial tenga una brecha salarial del 28%" y que "los hombres de la limpieza viaria cobren 5.000 euros más al año".

"Nuestra pandemia no se reduce al covid-19. Nuestra principal pandemia, para la cual no hay mayor vacuna que la lucha, se llama precariedad", han recalcado las portavoces de los tres sindicatos.

En cuanto a las negociaciones del convenio, que actualmente se encuentra prorrogado, han indicado que "la patronal realizó un planteamiento de 0% de subida para los años 2019 y 2020".

Han asegurado que, tras los tres días de huelga organizados en enero, la parte empresarial subió su oferta para 2021 y 2022 hasta un 0,5 % con una propuesta de 1 % para este primer año y de un 1,5 % para el segundo, sin "ninguna referencia al IPC".

Han denunciado que la patronal apele a la elevada inversión realizada en EPI cuando, según aseguran, "la mayoría de las veces son las propias trabajadoras las que tienen que comprar las mascarillas porque las empresas no suministran suficientes".

"Esta actitud nos parece provocadora. Estamos hartas. No queremos aplausos sino condiciones laborales dignas", han recalcado las portavoces de las trabajadoras, que se han fijado tres objetivos básicos en la negociación: avanzar en la eliminación de la brecha salarial, reducir la parcializar y blindarse ante "posibles recortes del servicio".