- El centro integrado de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria, el Politécnico Easo de Donostia y Plaiaundi de Irun colaborarán en la formación de personas que van a fabricar las vacunas que producirá Viralgen.

Así lo dio a conocer ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, que visitó, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el centro Don Bosco. En este centro, al igual que en los otros dos del territorio, los estudiantes adquieren una cualificación "específica" para cubrir los perfiles profesionales que demanda la empresa donostiarra Viralgen Vector Core, dedicada a la producción de vectores virales.

Tras el recorrido por las instalaciones, Urkullu califico al centro como un lugar "puntero, reconocido internacionalmente" que trabaja en un "ámbito emergente" como es la biociencia. "Es un ejemplo de la capacidad de adaptación, colaboración y mejora continua que hay que potenciar y reforzar", señaló. Asimismo, destacó que el "presente" está centrado en "resistir" los efectos de la pandemia en los centros educativos y de Formación Profesional "garantizando la educación presencial y apoyando a las personas que más lo necesitan", así como en "reactivar" la economía mediante el apoyo a las empresas.

En este sentido, destacó que el Gobierno Vasco cuenta con un modelo "muy avanzado" de Formación Profesional sustentado en la "formación de alto rendimiento, la innovación, la inteligencia aplicada y el nuevo modelo de centros 5.0 inteligentes".