Aretxabaleta acaba de entrar en la zona roja del coronavirus, en la que se mantienen Ibarra y Oñati, mientras la tasa media de Gipuzkoa sigue bajando hasta situarse en 171,89 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en 14 días (un 4% menos que el día anterior).

Gipuzkoa, que ha encabezado la caída en la curva de contagios a nivel de la CAV y que tiene, a día de hoy, la tasa de incidencia más baja -se mantiene en descenso aunque esta semana hubo un día en que se incrementó levemente-, presenta oscilaciones en esa reducción de contagios cuando se observa las tasas municipales. De hecho, solo hay cuatro municipios en rojo en la actualidad en la CAV y tres son guipuzcoanos. El cuarto: Derio.

Oñati es el único municipio que todavía no ha logrado salir del semáforo rojo del coronavirus en esta fase de la tercera ola, pero su evolución descendente hace prever que lo conseguirá en unos días. Su tasa actual (793,51) no es la mas alta. Al municipio de Urola Garaia se le unió el lunes IbarraIbarra, donde la curva de contagios se ha disparado con una tasa de incidencia acumulada de 1.021,83 casos. Y, tras conocer los datos actualizados por municipios, Aretxabaleta se acaba de unir a las localidades por encima de los 500 casos, con la consiguiente prohibición de actividades deportivas en grupo, al presentar una tasa de 522,6.

Otro muncipio que corre el riesgo de unirse a la lista roja si no logra frenar su tasa de contagios es Lazkao, que ya se sitúa en 461,65 casos.

La buena evolución epidemiológica de Donostia

En cambio, donde la situación sigue mejorando es en Donostia, con una tasa de 100,88 se acerca al límite de 60 que marca el objetivo establecido por el Gobierno Vasco para hablar de situación relativamente buena.