DONOSTIA - ELA se ha concentrado este miércoles frente al edificio Txara 1 de Donostia para denunciar el cierre de la unidad convivencial UCAS, tutelada para personas mayores o con discapacidad que, según este sindicato, ha sido "decretado por la Diputación de Gipuzkoa" y supone el "despido de 16 trabajadores".

La Diputación ha salido al paso de esta denuncia y lo ha negado de forma tajante, asegurando que la continuidad de este servicio está garantizado. Según la Diputación, en Txara operan tres unidades o UCAS que alojan a seis personas en cada una de ellas; es decir, un total de 18 personas catalogadas ccomo dependientes.

Este servicio lo viene gestionando en los últimos diez años una empresa cuyo contrato ha expirado y va a ser prorrogado de forma inminente. Además, en el edifcio de Txara 1 se va a proceder a realizar obras de reforma que son las que van a obligar a realojar las UCASs en otras dependencias aún por determinar ya que todavía los trabajos de remodelación de Txara no han empezado.

Esta mañana, el sindicato ELA ha denunciado la "falta de transparencia" por parte de la Diputación en este proceso y ha asegurado que han sido los propios familiares de los usuarios quienes, tras ser informados por la parte trabajadora, se han puesto en contacto con los responsables forales, que les han asegurado que los usuarios serán reubicados.

En cuanto al futuro laboral de los trabajadoras, ELA denuncia que "la Diputación, además de no ofrecer ningún tipo de solución al respecto, ha rehusado al menos en tres ocasiones reunirse" con este sindicato y con su representante en el centro.