- El lehendakari Iñigo Urkullu tuvo ayer palabras de aliento y reconocimiento hacia el personal sanitario que durante estos duros meses está redoblando esfuerzos para combatir una pandemia "inédita y desconocida", que está poniendo a prueba a la sociedad.

En un contexto de evidente desgaste del personal sanitario, y con el reciente anuncio de una OPE que para los sindicatos resulta insuficiente, Urkullu expresó ayer su gratitud por el esfuerzo realizado y llamó a la sociedad vasca a cumplir con "rigor y responsabilidad" las medidas de prevención y autoprotección frente al covid para "acompañar" el trabajo del personal sanitario.

"Ante este embate estáis demostrando la auténtica vocación de servicio público. Estáis dando lo mejor para preservar lo más preciado que tenemos: la salud, el bienestar y la vida de las personas", señaló el lehendakari durante su visita al nuevo Centro de Salud de Murgia, en Álava, junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. "Cumplir las medidas salva vidas", subrayó.

Sus palabras tienen lugar días después de darse a conocer que Osakidetza quiere poner en marcha "cuanto antes" la OPE 2018-2019 para responder a la creciente demanda sanitaria, la necesidad de relevo generacional y la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras.

Osakidetza y sindicatos se han reunido para negociar las condiciones en las que se celebrará la oferta de empleo, que contempla un total de 3.535 plazas.

Resultan insuficientes para los sindicatos. ELA entiende que con esta cifra apenas se cubren las "bajas vegetativas", y no se soluciona el problema de la temporalidad que, según sus datos, ronda el 40%. En este contexto, Urkullu subrayó el "compromiso" de su gobierno con el objetivo de reforzar y potenciar, entre otros, la Atención Primaria. "En plena pandemia seguimos adelante con los objetivos del plan de modernización y mejora de infraestructuras".