¿Qué es Izenpe?

Nace en 2002 como una iniciativa de colaboración entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales (Gipuzkoa, Bizkaia y Araba) para abordar el reto de la firma electrónica en Euskadi. En esa época, estaba explosionando el ámbito de Internet y los negocios digitales y el tema de la firma electrónica era esencial para dar seguridad al ámbito de la economía, pero los comienzos fueron lentos. La tecnología estaba disponible pero también se requería que las organizaciones se organizaran a esta nueva forma de trabajar en Internet. Primero fueron las empresas y entidades las que generalizaron su relación y trámites con las Administraciones y después, poco a poco, fueron haciéndolo profesionales, autónomos y la ciudadanía.

¿Qué es la identificación electrónica de Euskadi? Es la plataforma de identificación electrónica que comparten las administraciones vascas. Permite a ciudadanía, empresas y profesionales identificarse de forma homogénea para realizar trámites con la Administración pública vasca.

BAK

Es un nuevo medio de identificación electrónica de nivel bajo y que nos permitirá relacionarnos telemáticamente con las administraciones en algunos servicios. Será el medio escogido por las haciendas forales para poder tramitar de forma sencilla la próxima campaña de la Renta. Actualmente hay 386.740 activas.

BAKQ

Un nivel de seguridad mayor, que consta de contraseña y un segundo factor que es un código SMS enviado al móvil cuando necesitas identificarte o firmar en una sede electrónica. El valor está en el certificado electrónico que lleva asociado y que Izenpe emite y custodia de forma segura en un repositorio centralizado. A día de hoy hay 283.830 activas. Tener BakQ es tener incorporado Bak también.

¿Cómo solicitarla? Solo hay que personarse físicamente una vez en un mostrador, la primera. Únicamente para solicitarla, ya que solo se tramita de forma presencial en una de las 700 oficinas habilitadas en todo Euskadi: administraciones, oficinas de Correos, Zuzenean, de la Diputación, ayuntamientos, KZgunea o centros de salud de Osakidetza. Allí nos explicarán su uso y cómo activarla en unos minutos. El resto de trámites podremos hacerlos 'online'.