- A partir del lunes se podrá viajar con la tarjeta Mugi en todos los servicios de autobús interurbanos de Álava Bus. Entre ellos se encuentran las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, las de Gasteiz con Durango y en las que unen Gasteiz con el oeste de Navarra (Estella-Lizarra). Esto se debe gracias al acuerdo de La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y la Diputación Foral de Álava, que tienen el objetivo de implantar la interoperabilidad del billete único en todos los medios de transporte vascos y así lo van a hacer.

Las tarifas que se pagarán por cada viaje serán las mismas que se pagan con la tarjeta ordinaria Bat (la equivalente a Mugi en Álava). Por tanto, a los usuarios de Gipuzkoa se les aplicará un descuento del 20% sobre el precio del billete ordinario.

“Este hito supone un paso más para la tarjeta de transporte Mugi y para la ciudadanía de Gipuzkoa”, explicó ayer Rafaela Romero, diputada de Movilidad y presidenta de la Autoridad Territorial de Transporte, junto con Eluska Renedo, directora general de la ATTG. Aun así, aseguró que continúan mejorando una red de transporte público que ya es signo de identidad.

En 2014 los tres organismos de la CAV propusieron avanzar la interoperabilidad de transporte público entre los tres territorios vascos posibilitando el uso de las tres tarjetas existentes Mugi (Gipuzkoa), Bat (Araba) y Barik (Bizkaia) en todos ellos.

Para ello, se redactó un Master Plan que fueron realizando ampliaciones parciales como señaló Romero: “En 2014 se integró Mugi en el tranvía de Bilbao y funicular de Larreineta, en el 2015 en el tranvía de Gasteiz y en 2016 en toda la línea general de Euskotren de Bizkaia”.

Por tanto, Romero explicó que estos proyectos han demostrado ser un éxito en la comunidad de Mugi, puesto que a lo largo de los últimos siete años su uso ha crecido un 172,53% hasta llegar a 315.194 viajes en 2019.