- Osakidetza quiere poner en marcha “cuanto antes” la OPE 2018-2019 para dar respuesta “a la creciente demanda sanitaria, la necesidad de relevo generacional, la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras, y el abordaje de planes y proyectos estratégicos de gran impacto”, mientras que los sindicatos demandan más plazas en la oferta pública de empleo.

Osakidetza y sindicatos se reunieron ayer en la Mesa Sectorial para negociar las condiciones en las que se celebrará la citada OPE, que contempla un total de 3.535 plazas, y el Servicio Vasco de Salud propone una nueva distribución de plazas aunque sin dar más detalles al respecto.

Además, Osakidetza presentó una propuesta de convocatoria extraordinaria de carrera profesional para iniciar el proceso negociador sobre la misma y paliar la ausencia de convocatoria en los últimos años, y trasladó a los sindicatos su valoración del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la organización, que se aprobará próximamente en el Consejo de Administración.

Los temas a tratar en esta reunión de la Mesa Sectorial se decidieron con la misma fórmula de la cita anterior, de manera que la mitad de los asuntos abordados fueron propuestos por los sindicatos, según informó Osakidetza.

ope insuficiente

Al término del encuentro, el sindicato ELA señaló que la OPE prevista es insuficiente ya que apenas cubre las “bajas vegetativas” y no soluciona el problema de la temporalidad que, según sus datos, ronda el 40%, a lo que se añade la sobrecarga de trabajo de la plantilla por la escasez de personal.

En su opinión, se deben crear 5.000 puestos estructurales y a continuación hacer una OPE de consolidación que rondaría las 15.000 plazas.

También el sindicato Satse considera que la oferta de plazas no soluciona la temporalidad y precariedad de “miles” de trabajadores de Osakidetza y exigió que se palíen los perjuicios que ha sufrido la plantilla durante los más de diez años que no se han realizado convocatorias.

Por su parte, LAB coincidió en las críticas sobre la escasez de plazas de la OPE y pidió convocatorias de procesos de consolidación y un nuevo modelo de OPE “sin corrupción”. Además, consideró positiva la propuesta de la convocatoria de desarrollo profesional que acabe con los “agravios comparativos”, pero acusó a Osakidetza de tener paralizado hasta ahora este proceso.

Por último, UGT lamentó que la oferta se queda “a un tercio” de las plazas necesarias y avanzó que buscará “mejores condiciones”.