Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han anunciado este jueves que retoman las movilizaciones en Osakidetza ante la "nula voluntad" del departamento de Salud para poner soluciones a la "grave" situación que se vive en el Servicio Vasco de Salud y han convocado una nueva jornada de huelga el 28 de enero en los tres territorios. Al mismo tiempo ha comenzado la negociación del calendario entre ambas partes para la celebración de la OPE 2018-2019.

Según han anunciado en una nota tras la reunión de la mesa sectorial, de manera previa iniciarán una dinámica de movilizaciones, que se desarrollará a partir del próximo miércoles, 16 de diciembre; se prolongará todos los miércoles de este mes y todos los jueves del mes de enero y culminará con dicha jornada de huelga.

Estas protestas suceden a los días de huelga promovidas en Osakidetza por dichos sindicatos junto el SME, SAE y UTESE los pasados días 29 de octubre en Araba, 5 de noviembre en Gipuzkoa y 12 del mismo mes en Bizkaia.

Según los convocantes de las nuevas movilizaciones, Osakidetza no les ha dejado "más camino que el de la movilización" después de que en la mesa sectorial celebrada hoy no se haya abordado "ninguna" de sus reivindicaciones y se haya visto que "los contenidos planteados van claramente encaminados a seguir exprimiendo a la plantilla y recortando sus derechos".

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han señalado que tras la "fallida" reunión de la mesa sectorial del pasado día 26, que los sindicatos abandonaron ante "el desprecio y la actitud intolerable mostrados por Osakidetza", este jueves han constatado en la nueva reunión de dicho foro "la nula voluntad" del departamento de Salud "de abordar y solucionar, de una vez por todas, los graves problemas estructurales que sufre la sanidad pública, carencias que vienen de lejos y que se han visto agravadas por la pandemia", según han dicho.

Han explicado que al igual que en la convocatoria anterior, "Osakidetza ha impuesto el orden del día y el contenido de la reunión, y no ha incluido ni una sola de las reivindicaciones de la intersindical".

Según han denunciado, tras 8 meses desde la primera ola de la covid-19, su intención es "seguir exprimiendo a la plantilla como único plan para hacer frente a la pandemia. El criterio sigue siendo el del ahorro, tanto en recursos humanos, como en recursos materiales".

Los sindicatos han precisado que Osakidetza ha llevado a la mesa dos instrucciones que contemplan y posibilitan "recortes de derechos laborales" y que en "un intento de aparentar una voluntad de diálogo y de negociación inexistentes", ha planteado la negociación de ocho puntos, que "más allá de algún parche", son "cuestiones que no abordan los puntos nucleares" de las reivindicaciones sindicales.

Frente a ello, los sindicatos defienden que Osakidetza "no necesita de parches o medidas a medio o largo plazo", sino que "necesita de planteamientos inmediatos que aborden la precaria situación que sufre la plantilla en su día a día y cuyas consecuencias soporta la ciudadanía".

OPE 2018-2019

Al mismo tiempo que los sindicatos anunciaban la huelga, Osakidetza ha calificado de "positiva" la reunión de la mesa sectorial, donde se ha presentado una propuesta de calendario para que la OPE 2018-2019 se celebre el primer semestre de 2021 si las condiciones sanitarias lo permiten, lo que supone "un avance en la senda del diálogo y la negociación".

Osakidetza, ha comunicado sobre la OPE que los primeros exámenes serán los correspondientes a las categorías de Medicina de Familia y Pediatría.

Osakidetza ha tendido la mano a los sindicatos para seguir negociando aspectos como la distribución de plazas por grupo profesional, la conformación de tribunales y la elaboración de exámenes.

En la mesa, ha confirmado, se ha acordado equiparar el salario del personal de las áreas administrativas de la atención primaria al del personal de la misma categoría de la atención hospitalaria y la extrahospitalaria, lo que equivale a un aumento del 4 %.

Asimismo Osakidetza ha recordado que su compromiso con reforzar la Atención Primaria con 196 nuevas plazas y su apuesta por mejorar la coordinación e implantar un plan para reducir las tareas burocráticas en las consultas. También ha anunciado nuevas inversiones para 2021 en este servicio por un importe de 21 millones de euros.