Coronavirus | España completa el reparto de sus vacunas mientras AstraZeneca anuncia otro retraso

Estados Unidos espera convertirse la próxima semana en el primer país en aprobar también la inoculación de Janssen

25.02.2021 | 01:04
Personal técnico recoge varias vacunas en el centro de congresos La Nuvola de Roma (Italia). Foto: Efe

donostia – Si bien el miedo inicial al descubrir la vacuna era que no hubiera suficientes recursos humanos para llevar a cabo una vacunación masiva, la realidad ha demostrado que el problema realmente está en la cadena de suministro. El Ministerio de Sanidad ha entregado a las comunidades autónomas hasta la fecha 4.508.845 vacunas, tras finalizar el reparto de las 886.680 nuevas dosis que llegaron a España la semana pasada de Pfizer-Biontech y AstraZeneca, mientras que el número de sueros administrados a la población alcanza 3.284.678, el 72% de los recibidos.

No obstante, ayer AstraZeneca anunció que "aspira a cumplir" el contrato de vacunas con Bruselas en el segundo trimestre del año, dando a entender así la confirmación de la mala noticia que adelantó la agencia Reuters el martes: que el laboratorio entregará entre abril y junio solo la mitad de las vacunas pactadas con la Comisión Europea, tras el recorte a la mitad del primer trimestre.

En el recuento diario sobre la campaña de vacunación, Sanidad ha contabilizado la entrega de las más de 886.600 nuevas dosis anunciadas la semana pasada, 496.080 de Pfizer-BioNTech y 390.600 de AstraZeneca. En las últimas 24 horas registradas en España se han inoculado 119.487 sueros contra el covid-19, de los cuales 12.878 pertenecen a segundas dosis para la inmunización, en este caso de Pfizer o Moderna, ya que la administración de AstraZeneca a la población aún se encuentra en su primera fase.

Estos datos notificados ayer y correspondientes a la jornada anterior ponen de manifiesto una ralentización el ritmo de personas que reciben su segunda dosis y que se viene registrando desde la semana pasada, cuando hubo un ritmo diario de más de 20.000 segundos sueros administrados. El número de personas con la pauta completa de las vacunas, y por lo tanto inmunizados, asciende a 1.221.183, el 2,5% de la población.

mayores de 80 años Esta semana la mayoría de las comunidades autónomas comienzan a vacunar a los mayores de 80 años, mientras que Baleares y Navarra calculan que iniciarán este proceso durante el mes de marzo. En regiones como Madrid se ha comenzado a vacunar en grandes espacios como el hospital Enfermera Isabel Zendal, en donde se inoculará con la primera dosis de AstraZeneca a profesionales sanitarios, unos 3.000 a lo largo de los próximos días.

Para suplir esta carencia de dosis adquiridas, los países están tratando de cerrar cuanto antes acuerdos con las nuevas vacunas que patentan las farmacéuticas y evitar así el cuello de botella en el suministro. Estados Unidos anunció ayer que repartirá entre tres y cuatro millones de vacunas Janssen contra el covid-19, de la empresa Johnson & Johnson (J&J), la próxima semana, si el suero desarrollado por la multinacional recibe el visto bueno de las autoridades del país. El Gobierno de EEUU recordó que la multinacional quiere entregar unas 20 millones de dosis de su preparado para finales de marzo.

J&J ha solicitado autorización para el uso de emergencia de su vacuna a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EEUU que el viernes evaluará esta petición antes de decidir si la aprueba o no. Como paso previo, un panel de ese organismo regulador confirmó ayer los datos de efectividad y seguridad de la vacuna contra el covid-19 de la multinacional, que requiere de una sola dosis.

Hasta ahora, EEUU ha concedido autorización para uso de emergencia a las vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Moderna, que requiere de dos dosis y de temperaturas muy bajas para su conservación.

los contratos

136

millones de dosis compradas. El Gobierno central ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac.

investigación

9,98

millones de euros. Sánchez informó ayer en rueda de prensa de que se han movilizado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

comunidades

4

con incidencia superior a 250. La transmisión del coronavirus sigue descendiendo y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 218,6, con todas las regiones por debajo de los 250 casos que marcan el riesgo extremo, excepto Madrid, la CAV, Ceuta y Melilla.