- Navarra investigará las causas del incendio sucedido durante el fin de semana que quemó 900 hectáreas en Bera y Lesaka y que se extendió a Irun y zonas de Urruña, Azkaine y Biriatu en Iparralde. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, señaló ayer que, tras ser sofocado el incendio en las zonas de Bera y Lesaka, “ahora procede analizar, investigar y dejar hacer también el trabajo a la Policía Foral”. Además, explicó que ayer se conformaron dos equipos de trabajo, uno en el flanco Bera-Ibardin y otro en el flanco Lesaka-Irun a “los efectos de valorar sobre el terreno la afección del fuego, clasificando los terrenos en pastos, matorral, roquedos u otras zonas no forestales y masas arboladas, y dentro de éstas repoblaciones y monte natural”.

La consejera aclaró que, aún siendo el fuego originado en Bera el más importante tanto por su extensión como por el riesgo hacia personas y bienes, “no hay que olvidar que durante el fin de semana se han producido focos en otras zonas de la comarca atlántica, lo que ha supuesto un sobreesfuerzo del personal”.

Los vecinos de Bera y Lesaka asistieron con “impotencia” el avance de las llamas que muchos apuntan a que podrían haber sido provocadas. Así lo indicó en declaraciones a Efe el alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegui, quien confirmó con alivio que el trabajo de los equipos de bomberos y otros efectivos, unido a la lluvia permitió extinguir un incendio que afectó a un total de 1.800 hectáreas.

Preguntado por las causas del fuego, Satrustegui apuntó a la posibilidad de que sea provocado: “Por lo que se ve y por la sensación, porque ha habido diferentes fuegos este fin de semana y en diferentes puntos. A mí me da la sensación de que ha sido provocado, pero habrá que esperar la investigación a ver qué dice”. Como testigo del avance de las llamas el domingo, reconoció haber compartido con los vecinos de la zona una “sensación de impotencia y más en el caso que no haya sido por un accidente involuntario”.