- La buena tendencia en la situación epidemiológica en Gipuzkoa hace que únicamente sean dos las localidades de más de 5.000 vecinos situadas en la zona roja: Oñati y Elgoibar -entre las pequeñas la única es Mendaro-. La primera lleva todo el mes en una situación complicada y está con una tasa de incidencia acumulada de 1.395,19, la más alta de Euskadi, aunque confía en mejorar estas cifras pronto, algo que ya está consiguiendo Elgoibar, con solo un caso entre el viernes y el domingo y que esta misma semana podría pasar a la zona naranja, ya que está con una incidencia de 580,59. En ambas localidades están alerta pero mantienen la tranquilidad, tal y como señalan a este periódico sus dos alcaldesas.

"No estamos en alarma. Tampoco quiero decir que ya lo hemos controlado, porque son muchos casos, pero tenemos la esperanza de que haya una mejoría en los próximos días", indica Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati: "La mayoría de positivos de estas últimas jornadas (31 desde el viernes) son de segunda PCR, así que es gente ya confinada. Esperemos que no salgan otros focos".

La localidad de Alto Deba cerró enero con una incidencia acumulada de 78, sin apenas casos de covid. Sin embargo, la situación se torció en febrero: "Empezaron los casos a principios de mes y los rastreadores vieron que se dieron bastantes positivos en un edificio. Hicieron un cribado a 210 personas y de ahí vienen bastantes positivos que siguen saliendo. Creemos, eso sí, que se ha llegado a toda la gente y ahora hay que tener paciencia, porque son muchos los positivos que se han detectado".

Reconoce la alcaldesa que no han detectado un "motivo concreto" de por qué se han dado tantos casos en Oñati en un periodo de tiempo tan corto: "No sabemos cuál puede ser el motivo concreto. No creo que la gente haya empezado de repente a hacer mal las cosas. Puede pasar en la vida cotidiana, cualquier descuido... la verdad es que no lo sabemos. Al menos estamos llegando a la gente y parece que los afectados están bien".

Izaro Elorza pide un esfuerzo a la ciudadanía: "Desde el Ayuntamiento estamos transmitiendo la importancia de que entre todos tenemos que cumplir las medidas y que así deberíamos ver la luz en unos días". El Ayuntamiento no ha tomado medidas restrictivas, aunque no descarta hacerlo "si la situación se descontrolara", algo a lo que la alcaldesa de Oñati confía en no llegar.

Cerca de salir de la situación de alto riesgo está ya Elgoibar, aunque allí preocupan los incumplimientos de las medidas sanitarias, como por ejemplo el sucedido este pasado fin de semana cuando varias personas se encontraban sin mascarilla y sin respetar las medidas en el interior de un bar. "Es normal que si alguien hace algo mal tenga trascendencia, siempre hay alguien que va a hacer este tipo de cosas", reconoce la alcaldesa, Ane Beitia, "pero la mayoría de la gente se está comportando muy bien".

Pese a estas situaciones aisladas, Elgoibar ha experimentado estos últimos días una mejoría considerable, con solo un caso desde el viernes. "Hace catorce días tuvimos 17 positivos, así que si hoy podríamos salir de la zona roja", confía la alcaldesa, que aclara: "Eso no significaría que tengamos que dejar de tener cuidado. Hay que seguir con prevención y medidas, como hasta ahora".

El rastreo llevado a cabo en Elgoibar "no detecta un foco concreto" que haya causado los contagios, comenta Ane Beitia: "Tampoco hemos notado más aglomeraciones que en otros momentos. Al final entra en una familia y lo pueden coger todos, los padres, los niños...".

Pide la alcaldesa "un poco más de paciencia" a los vecinos para que no vuelva a haber más casos de covid: "Llevamos once meses de pandemia, es normal que la gente se canse y esté irritada, pero creo que esto va a tener una salida a corto-medio plazo. Tenemos que tener un poco más de paciencia y seguir haciendo las cosas bien, protegernos nosotros para proteger a todos".

Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, confía en salir pronto de la zona roja, lo que no significaría en ningún caso "relajar las medidas"