- A pesar de que los nuevos casos por covid-19 y los ingresos en planta siguen descendiendo, la positividad en Euskadi sigue al alza, superando ayer por primera vez en los últimos siete días el umbral del 5%.

Euskadi registró el sábado 337 nuevos casos en las 6.295 pruebas realizadas, lo que dejó una positividad del 5,4%. Un dato más significativo si cabe si se tiene en cuenta que el Departamento de Salud realizó 3.452 pruebas menos que el viernes y se detectaron 150 positivos menos.

El descenso, a diferencia de lo que ocurrió el viernes, sí se comprobó en los tres territorios. En Gipuzkoa únicamente se notificaron 56 positivos frente a los 113 del día anterior, y en Araba y Bizkaia, que 24 horas antes habían incrementado el número de positivos, consiguieron reducir la cifra: 53 en el primero y 224 en el segundo.

Además, se contabilizaron cuatro contagiados de personas de otras comunidades autónomas.

En lo que se refiere a la situación de los hospitales, 36 personas con covid ingresaron en planta, el segundo número más bajo de todo febrero, solo superado por los 31 enfermos del pasado día 13, y 17 menos que el viernes. En las UCI hay actualmente 144 personas con coronavirus, dos menos que en la jornada anterior, el número más bajo de este mes.

A esta buena evolución hay que sumarle el estado actual de las residencias guipuzcoanas, que únicamente tienen tres casos activos tras no notificarse ninguno más en las últimas horas. Tal y como informó la Diputación, los tres casos activos pertenecen a usuarios de la residencia Bermingham de Donostia (2) y San Juan de Dios de Arrasate (1).

Por otro lado, la Ertzaintza actuó el sábado por la tarde en una fiesta multitudinaria que se estaba celebrando en la parte trasera de una sidrería en Urnieta, por la cual el responsable del establecimiento fue propuesto para sanción. Además, durante la madrugada del domingo, la Policía vasca intervino para poner fin a varias fiestas ilegales en pisos y locales de diferentes ciudades, como Donostia, Bilbao y Barakaldo, y sancionó a los participantes.

Ante estos comportamientos, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, advirtió ayer a la ciudadanía que resulta "imprescindible" actuar con "conciencia" y "colaborar" con las distintas instituciones públicas contra los "riesgos que entraña la pandemia" del covid-19. "Tenemos que insistir, una vez más, en la necesidad de actuar con responsabilidad. Las instituciones públicas toman las decisiones que les corresponden de la manera más coordinada y contrastada posible con la información científica de la que disponen, pero es imprescindible la conciencia y la colaboración de la ciudadanía", recalcó Erkoreka en referencia a las intervenciones por incumplimientos sanitarios.

Recordó también que los "riesgos" de la enfermedad "todavía no se han superado en absoluto". "Aunque pueda haber expectativas de que la vacuna pueda estar aliviando el escenario y que se pueda vislumbrar una luz en el horizonte, lo cierto es que todavía la situación sigue siendo delicada y grave, y, por lo tanto, hay que seguir adoptando las medidas sanitarias de seguridad y de distancia que están siendo recomendadas por las autoridades", afirmó. Sobre las críticas en las redes sociales contra algunas actuaciones de la Ertzaintza, dijo que "hasta el momento no hay denuncias formales".