El Departamento de Seguridad ha ampliado al domingo el aviso amarillo por viento activo hoy en Euskadi, que ha dejado en las últimas horas rachas máximas de 130 kilómetros por hora en Matxitxako, así como el otro por riesgo de incendios forestales en Bizkaia y Gipuzkoa.

En concreto el aviso amarillo por viento tanto en zonas expuestas como en no expuestas estará vigente hasta el mediodía del domingo y el de riegos de incendios forestales en Bizkaia y Gipuzkoa hasta las seis de la tarde.

En las últimas horas se han registrado en Euskadi rachas máximas de viento componente sur de hasta 130 kilometros por hora en el cabo de Matxitxako y en zonas menos expuestas como Ordizia se han llegado a los 96 kilómetros por hora.

El Departamento de Seguridad mantiene durante todo este sábado el mismo nivel de alerta por viento y riesgo de incendios forestales en Bizkaia y Gipuzkoa debido a la combinación de viento, baja humedad relativa y altas temperaturas ya que se pueden alcanzar hoy los 23 grados en Bilbao y Donostia.

El domingo se espera también que las rachas de viento del sur-suroeste superen los 130 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del este y que se rebasen los 80 kilómetros por hora en lugares menos expuestos de Gipuzkoa y Araba y se mantengan en esa velocidad en el caso de Bizkaia.

El riesgo de incendios forestales se mantendrá alto mañana hasta las seis de la tarde en Bizkaia y Gipuzkoa.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica un domingo dividido en dos partes, ya que arrancará con un tiempo relativamente tranquilo, aunque el viento del sur se hará notar, pero cambiará radicalmente por la tarde cuando el viento rolará a componente oeste, se nublará y empezará a llover, barriendo de oeste a este todo el territorio.

La inestabilidad será acusada por la tarde-noche y los chubascos podrían ir acompañados de tormentas y ser localmente intensos. Las temperaturas bajarán de forma notable durante la tarde.