- El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, dijo ayer que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le confirmó que se va a vacunar en Euskadi a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional menores de 55 años, que recibirán la vacuna de AstraZeneca.

En una rueda de prensa en Bilbao, al ser preguntado por este asunto, el delegado indicó que “estamos en contacto con la Consejería y, en el momento en que nos llamen, se iniciará el proceso”.

Aseguró que en la Delegación del Gobierno se sienten “muy tranquilos” por el compromiso de Gotzone Sagardui de incluir a los 1.150 policías nacionales y 2.100 guardias civiles de Euskadi en el mismo grupo que los agentes de la policía autonómica vasca.

Itxaso contó que la pasada semana recibió una llamada de la consejera en la que le adelantó “que junto con la Ertzaintza y las policías locales estarían también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional”.

Pese a que el miércoles comenzó la vacunación de los 4.500 er-tzainas “en primera línea”, aún no hay una fecha fijada para los 3.250 miembros de ambos cuerpos en Euskadi. “En el Consejo Interterritorial se ha acordado que todas las fuerzas policiales entren como personal esencial y en esa fase estamos”, reiteró Itxaso.