- Todos los grupos parlamentarios de la oposición, excepto Vox, fracasaron ayer de nuevo en su intento de que el Gobierno Vasco cree un fondo específico de compensación con ayudas directas para rescatar a los sectores más afectados por las pérdidas provocadas durante la pandemia del covid-19.

PNV y PSE votaron en el pleno del Parlamento en contra de una enmienda conjunta transada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en este sentido, que apoyó el grupo PP+C’s, por lo que la propuesta fue rechazada. Vox se abstuvo.

En la sesión plenaria de ayer, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP apoyaron la enmienda en la que se pedía al Gobierno Vasco la creación de un fondo de compensación y rescate para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia, en el que participen las diputaciones forales.

Esa compensación consistiría en una ayuda directa y urgente proporcional a la disminución de la facturación en 2020 respecto a 2019. Además, demandaron que se garantice a asalariados y autónomos unos ingresos mínimos suficientes.

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa mostró ayer su apoyo a la propuesta de EH Bildu Y Podemos, y lamentó la falta de acuerdos políticos.