Donostia es la capital que más vidrio recicla de todo el Estado

Cada guipuzcoano recuperó el pasado curso 33,6 kilos, siete más que la media de toda la CAV

18.02.2021 | 23:59
Una mujer deposita un envase de vidrio en un contenedor. Foto: Josu Chavarri

donostia – El compromiso de los guipuzcoanos con el reciclaje sigue siendo firme, tal y como lo avala el último estudio de Ecovidrio, que sitúa a Gipuzkoa como el territorio de la CAV que más envases de vidrio recicló en todo 2020 y a Donostia como la primera capital de todo el Estado.

El ránking por ciudades está encabezado por las tres capitales de la CAV. Donostia, con 34,2 kilos reciclados por cada habitante, es la que más envases despositó en el contenedor verde, por delante de los 22,3 de Gasteiz y los 21,9 de Bilbao. Estas buenas cifras en las capitales son un reflejo de lo que ocurre en todo Euskadi, ya que fue la segunda comunidad autónoma que más vidrio reutilizó, solo por detrás de las Islas Baleares.

Gracias a los 58.457 toneladas de residuos que se reciclaron el pasado año, que suponen una media de 26,3 kilos por habitante, Euskadi evitó la emisión de CO2 equivalente a retirar 16.000 coches de la circulación.

Tras las Islas Baleares y la CAV, la lista continúa con La Rioja (24 kilos por habitante), Navarra (23,8) y Catalunya (22,1).

En lo que a los territorios vascos se refiere, Gipuzkoa fue el más aplicado, con una media de 33,6 kilos por habitante. Araba recicló 24,8 por cada alavés y Bizkaia 22,2 por cada vizcaino.

En Euskadi se hallan 11.777 contenedores verdes repartidos por los tres territorios. Aunque la mayoría de los envases acabaron en estos depósitos, Ecovidrio también consiguió recuperar 399 toneladas a través de su planta de tratamiento de residuos urbanos.