- El próximo gran colectivo en recibir la vacuna contra el covid-19 es el de mayores de 80 años, tal y como especificó este pasado martes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, un proceso que prevé comenzarse esta próxima semana si no hay imprevistos en la llegada de las dosis de Pfizer y Moderna.

Según los últimos datos ofrecidos por el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), que corresponden al 1 de enero de 2020, viven en Euskadi 156.344 personas que tienen 80 años o más, cifra que, aunque ha podido variar en los últimos catorce meses, es la última oficial que hay disponible. De ellas, 49.957 viven en Gipuzkoa (32.361 mujeres y 17.596 hombres), así que esta es la cantidad de gente que recibirá la vacuna a partir de esta próxima semana. Un número que podría quedar en alrededor de 45.000 teniendo en cuenta que el número de personas en las residencias de mayores de Gipuzkoa ronda las 5.000. La idea de Osakidetza con este grupo de edad es inyectarles la vacuna en el correspondiente centro de salud o en los propios domicilios, dependiendo de su estado de salud.

El primer tramo de edad en recibir la vacuna será el de 100 años o más, situación en la que se encuentran 243 personas en Gipuzkoa, según las citadas estadísticas del Eustat, 33 hombres y 210 mujeres. Con la vacunación de los usuarios de residencias y los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, estarán inmunizadas las personas más vulnerables al virus.