El cultivo de manzana autóctona para elaborar sidra en GipuzkoaGipuzkoa contará este año con una partida de ayudas de 295.000 euros, según ha anunciado la Diputación. Se trata de una línea de ayudas para apoyar al sector sidrero y palíar el déficit de producción local de manzana (10.000 toneladas). El plazo de solicitud está abierto hasta el 5 de marzo, han precisado desde el Ejecutivo foral.

"La sidra es uno de los productos estrella de Gipuzkoa, junto al txakoli y el queso, por su valor cultural, gastronómico y económico", ha afirmado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga. Dentro de esta convocatoria que se puso en marcha en 2016 se apoyo, según datos forales, la plantación de 26,81 hectáreas de manzanos durante el pasado año.

Esta partida, no obstante, cuenta con una adicional en los presupuestos por si fuera necesario ampliar la dotación inicial. "Sabemos que en estos momentos tan difíciles las ayudas son necesarias y, por ellos, desde la Diputación vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de los efectos negativos ocasionados por esta pandemia para poder actuar de inmediato y ofrecer planes de apoyo eficaces que garanticen en el futuro de eta actividad y del primer sector en general", ha manifestado Larrañaga, quien ha contabilizado que el Plan de Rescate para paliar el impacto de la crisis en los subsectores más afectados ha otorgado 323.336 ayudas a los 52 productores de sidra que lo solicitaron.