Las tres diputaciones vascas publicarán la próxima semana una orden foral para flexibilizar las visitas semanales de familiares a los usuarios de las residencias de Euskadi a partir del 1 de marzo. El borrador en el que trabajan las instituciones prevé ampliar las visitas a tres, en lugar de las dos actuales, y añadir dos salidas semanales de los residentes. La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, avanzó este martes que ya trabajaban en estos cambios.

La fecha la ha anunciado el diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, durante la presentación de una encuesta sobre el grado de satisfacción entre familiares de residentes.

El diputado vizcaino ha asegurado que las medidas de protección actuales "van a seguir en vigor plenamente" y no se contempla su reducción aunque, la bajada de la incidencia de contagios ha llevado a las tres instituciones forales a estudiar esa flexibilización de las restricciones desde primeros de marzo.

La Diputación de Gipuzkoa ya anunció el martes que seguirá "siendo prudente" en cuanto a abrir la mano en las restricciones de salidas y visitas aunque la situación "va a ser mucho mejor" y entre los usuarios y trabajadores se vive con más tranquilidad.

Mendoza explicó este martes que "trabajan con profesionales de la salud y la epidemiología para establecer los protocolos" que cuando estén concluidos serán comunicados a todos los centros por igual.