Un usuario de una residencia residencia que había recibido las dos dosis de la vacuna se ha contagiado de covid-19 aunque se encuentra sin síntomas, ha informado la Diputación de Gipuzkoa, que trabaja en protocolos para flexibilizar las medidas en estos centros aunque mantiene una postura "extremadamente prudente".

La portavoz de la institución foral guipuzcoana, Eider Mendoza, ha informado en rueda de prensa que en estos momento hay 8 positivos en cinco residencias del territorio y 30 trabajadores, dos menos que la semana pasada, contagiados en 17 centros, mientras en los centros de día se han registrado 6 nuevos casos y otros 5 en los recursos de atención a personas con discapacidad.

Mendoza ha remarcado que "ya se contaba" con que una persona se puede infectar aunque haya sido inoculado con las dos dosis de la vacuna pero "no contrae la enfermedad" o padece síntomas "muy leves" y ha indicado que en un colectivo de 5.425 usuarios de estos centros en 65 residencias en Gipuzkoa esto se ha producido "en una sola" que "no tiene ningún síntoma".

"Siendo muy prudentes se puede decir que la situación en residencias es muy buena sobre todo comparándola con la de hace unas semanas o la del inicio de la pandemia", ha precisado.

Preguntada por trabajadores de estos recursos que no se han vacunado ha insistido en que las profilaxis son "seguras y eficaces" por lo que la recomendación de la institución foral es suministrarla en "todos los casos" que se pueda pero ha reconocido que no se puede obligar a una persona.

Sin embargo, ha señalado que "de la misma manera que en el exterior de las residencias en un inicio había ciertas reticencias" a recibir las inyecciones "ahora el número de personas que quieren recibirlas se ha incrementado de manera exponencial", sobre todo visto su efecto en los centros de mayores.

La Diputación seguirá "siendo prudente" en cuanto a abrir la mano en las restricciones de salidas y visitas aunque la situación "va a ser mucho mejor" y entre los usuarios y trabajadores se vive con más tranquilidad.

Mendoza ha explicado que "trabajan con profesionales de la salud y la epidemiología para establecer los protocolos" que cuando estén concluidos serán comunicados a todos los centros por igual.

En cuanto a los próximos pasos en el proceso de vacunación ha indicado que continuarán con las inoculaciones en los centros con personas con discapacidad, que se ha llevado a cabo de forma paralela a las residencias, pero ha reconocido que no tienen todavía un "calendario" establecido, porque las incertidumbres en el suministro de dosis es "importante".

"Estamos trabajando con Osakidetza en los protocolos porque no se dispone de las vacunas de la forma deseada y en función de cómo vayan llegando se van adecuando" las previsiones".

Respecto al personal de centros de día ha señalado que "la complejidad es mayor" y requiere de una "logística diferente" porque se deben poner a personas de menos de 55 años pero ha asegurado que trabajan con el Servicio Vasco de Salud para cerrar un protocolo.