ZIUR Fundazioa, en colaboración con PwC, ha diseñado una guía para ayudar a las empresas industriales a definir su función de ciberseguridad y alinearla con sus procesos productivos. El objetivo del documento, denominado Guía de la Función de Ciberseguridad, es ayudar a las compañías a orientarse en el nuevo escenario generado por los avances tecnológicos y las nuevas obligaciones y necesidades surgidas en el ámbito de la ciberseguridad.

El enorme cambio tecnológico que han sufrido especialmente las compañías del sector industrial, con un incremento de la dependencia con la tecnología en todas las áreas de negocio, conlleva ambién un aumento de los riesgos de ciberseguridad. A esto hay que añadir el real decreto 43/2021 que regula las obligaciones de determinadas empresas de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales, a la hora de proteger sus redes y sistemas de información. Entre otras cuestiones, contempla la creación, en el plazo de tres meses, de la figura del Responsable de Seguridad de la Información (CISO), cuya principal función es gestionar los riesgos que afecten a la seguridad de las redes y sistemas de información.

Es en este contexto en el que las empresas se enfrentan a la necesidad de implementar una estrategia de seguridad en el que se ha lanzado esta guía cuyos objetivos, en palabras del director de ZIUR, Koldo Peciña, son "ayudar a las empresas a identificar los objetivos y expectativas en materia de ciberseguridad, así como las demandas que sus clientes y/o elmercado les pueda requerir al rspecto y facilitarles una herramienta para poder definir la función de ciberseguridad en sus empresas".