Castilla y León pone el toque de queda a las 22.00 horas tras el revés del TS

Ordena el cierre de toda la actividad a las 20.00 horas tras suspender el Alto Tribunal el adelanto impuest

16.02.2021 | 14:15
Una calle de Valladolid vacía pasada las ocho de la tarde
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado  que este miércoles se publicará el acuerdo que deja sin efecto el toque de queda a las 20.00 horas para establecerse  entre las 22.00 y las 6.00 horas. 
 
Así lo ha señalado el presidente autonómico después de que este  martes el Tribunal Supremo haya dejado sin efecto el adelanto del  toque de queda a las 20.00 horas, vigente en la Comunidad desde el  pasado 16 de enero.

Una decisión que la Junta asume, "como no puede  ser de otra manera", aunque el toque de queda haya sido, según ha  insistido Mañueco, uno de los elementos fundamentales para frenar la  pandemia". 
 

De manera complementaria, Fernández Mañueco ha señalado que se ha  celebrado un Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se han  adoptado una serie de medidas "para favorecer el aislamiento entre  personas, reducir contactos y evitar contagios", por lo que se  establece como horario máximo las 20.00 horas para establecimientos y  servicios que tienen permitida su apertura, a excepción de las  actividades esenciales. 
 
El Tribunal Supremo ha suspendido el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, recurrido por el Gobierno español, de manera que no se podrá imponer una restricción a la movilidad antes de las 22.00 horas.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha estimado la medida cautelar planteada por la Abogacía del Estado contra la decisión del Ejecutivo autonómico, para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de la tarde.

El Gobierno recurrió porque entendía que esa regulación autonómica vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.