- El fin de semana ha confirmado la mejoría en la situación epidemiológica en Euskadi y especialmente en Gipuzkoa, donde la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos catorce días ha bajado desde los 485,66 casos del pasado jueves (primer día que se bajó de 500 después de dos semanas por encima de esa barrera) hasta los 414,32 del domingo, último día del que ha ofrecido datos el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Un descenso importante que hace que en estos momentos solo sean nueve los municipios que se encuentran en la zona roja.

Son Astigarraga, Bergara, Elgoibar, Irun, Lasarte-Oria, Mendaro, Legazpi, Lezo y Oñati las localidades guipuzcoanas que están ahora en esa zona roja, por lo que no pueden practicar deporte en grupo ni deporte escolar y tampoco pueden acceder al municipio colindante, lo que sí pueden hacer los vecinos del resto de localidades del territorio desde ayer. Tampoco los vecinos de otros lugares podrán acceder a estos municipios. De las localidades en rojo, Oñati es la que peor progresión lleva, lo que le ha hecho situarse en una incidencia acumulada de 1.212,07, mientras que Lasarte-Oria o Irun presentan una evolución favorable.

Entre los municipios grandes, además de los ocho en zona roja, 17 están en naranja (incidencia entre 300 y 499), ocho en amarillo (entre 60 y 299) y uno en verde, Lazkao, con una incidencia de 53,27 después de registrar solo un caso durante los últimos siete días.

Esta bajada de la incidencia acumulada es generalizada en todo Euskadi: el viernes los casos eran 514,79 y el domingo, 470,88. Araba también está por debajo de los 500 casos (438,81), mientras que Bizkaia podría bajar de esta barrera hoy mismo, ya que está en 504,07. En total son 30 los municipios vascos que se encuentran en la zona roja, 26 menos que el pasado jueves. Entre las tres capitales vascas, únicamente Bilbao continúa en rojo.

Esta bajada viene provocada por el menor número de positivos nuevos de covid detectados estos últimos días. El domingo, según datos ofrecidos por Salud, hubo 418 contagios en Euskadi, con una positividad del 5,5%, que si bien está por encima de la barrera del 5% confirma la buena tendencia de las últimas jornadas. De los 418 casos, 91 corresponden a Gipuzkoa, que acumula 373 positivos entre el viernes y el domingo, unas cifras esperanzadoras teniendo en cuenta que desde que comenzó el año muchas jornadas se han superado holgadamente los 200 contagios diarios.

Esta buena tendencia en cuanto a contagios no tiene reflejo aún en los hospitales, donde la situación continúa siendo complicada. De hecho, siguen siendo 170 los enfermos covid que requieren de cuidados intensivos, una presión considerable, aunque esta cantidad ha bajado ligeramente desde los 173 que ha sido el tope de las últimas semanas. El domingo fueron 38 los ingresos por covid en planta, donde el total de pacientes es de 474, que son 100 menos que hace una semana.

Localidades con restricciones

Localidades en naranja