Centenares de vecinos y una nutrida representación de todas las instituciones han condenado este sábado en Sestao el asesinato de Conchi por su marido, que se suicidó después arrojándose a la ría, ayer viernes.

Durante quince minutos, cientos de vecinos se han concentrado en silencio y sin pancartas en la plaza del Kasko encabezados por representantes de todas las instituciones y con la ausencia de los hijos de la pareja muerta. El acto ha finalizado con un prolongado aplauso de los asistentes.

El alcalde, Josu Bergara, y concejales de todos los partidos de Sestao; la consejera del Igualdad, Beatriz Artolazabal; y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en representación del Gobierno vasco; la diputada foral vizcaína de Igualdad, Teresa Laespada; la presidenta de las Juntas generales, Ana Otadui; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; y el subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes; y el diputado socialista y ex lehendakari Patxi López, han sido algunos de los asistentes.

Todos ellos han condenado al asesinato de Conchi y han transmitido su cariño y apoyo a la familia y allegados de la mujer asesinada.

Tras la concentración, el alcalde, acompañado de los portavoces de los grupos municipales, ha declarado que "hechos tan graves hacen ver la importancia de trabajar todos en clave de igualdad".

"A todos vecinos les decimos que la igualdad se trabaja todos los días desde casa, instituciones o comercios y que el reto para el Ayuntamiento es reforzar las políticas de igualdad, ya que a veces no somos conscientes de la importancia que tienen. Un asesinato machista es un claro ejemplo de que todavía esta sociedad es poco igualitaria y hay mucho trabajo por hacer", ha añadido.

Bergara ha pedido a todas las vecinas que "si alguna sufre cualquier tipo de problema, amenaza o acoso que dé el paso como pueda y seguro que si lo hace estaremos a la altura".

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha coincidido en que la sociedad vasca "tiene mucho camino que recorrer para llegar a la verdadera igualdad y todos somos agentes activos para luchar contra esta situación de vulneración de derechos humanos".

La consejera ha confiado que la nueva ley de Igualad, actualmente en tramitación parlamentaria, proporcionará "herramientas suficientes" y ha pedido a las mujeres que "no permitan ningún tipo de vulneración de sus derechos, por mínima que sea", y utilicen el teléfono de atención permanente habilitado por el Gobierno vasco para ellas.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha destacado "la reacción del pueblo de Sestao para condenar y decir alto y claro que no queremos que el veneno del machismo violento se extienda más en nuestra sociedad"

La diputada foral vizcaina de Igualdad, Teresa Laespada, ha apuntado que "el dolor tan enorme que significa otro asesinato machista" debe llevar a toda la sociedad a "reflexionar sobre por qué seguimos soportando semejante dolor y daño a las mujeres. Toca de verdad -ha sostenido- luchar contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres".