Son uno de los sectores que peor lo ha pasado durante la pandemia. Un año de pesadilla que no ha llegado a su fin, pero en el que se comienza a vislumbrar algo de luz. Las residencias de ancianos de Gipuzkoa administrarán esta semana las últimas dosis de las vacunas que faltan, por lo que todos los usuarios que así lo hayan decidido quedarán inoculados contra el covid-19.

La vacunación comenzó el pasado 27 de diciembre en la residencia Betharram de Hondarribia y se ha desarrollado sin mayores incidencias a lo largo de estas semanas. Sin embargo, quedaban todavía dos centros -Debagoiena y Txara 1- por recibir la última dosis de la vacuna, dos residencias en las que la inoculación se ha retrasado más de lo previsto debido a que en las últimas semanas han sufrido brotes de covid-19 entre sus usuarios.

Sin embargo, solventado este contratiempo, la Diputación de Gipuzkoa celebra que la vacunación vaya a concluir esta semana.

En el caso de Debagoiena, en Aretxabaleta, sus usuarios fueron vacunados el martes, mientras que en Txara 1 completarán la inmunización mañana.

nuevo contagio tras nueve días

Lo cierto es que las vacunas han supuesto un antes y un después en estos centros, que han visto reducida drásticamente la incidencia del covid-19 entre sus usuarios. De hecho, Gipuzkoa llevaba nueve días sin registrar ningún nuevo contagio entre los residentes, una racha que finalizó ayer con la detección de un nuevo positivo.

Según explicó el Departamento de Políticas Sociales en un comunicado, el positivo se ha registrado en el centro Sanitas Miramon de Donostia. Se trata de una persona que se encontraba en cuarentena después de haber estado ingresada en el Hospital, por lo que no había recibido la vacuna. El positivo se detectó en una PCR rutinaria.

Pese a este nuevo contagio, en las últimas horas no ha habido ningún fallecimiento con covid-19 y seis personas usuarias de estos centros han superado el coronavirus. Además, en los centros de referencia de Eibar y Ordizia hay trece personas ingresadas.

En estos momentos hay 16 casos positivos activos y desde el inicio de la segunda ola, el pasado 11 de agosto, han fallecido 154 personas usuarias de las residencias y se han curado 659.

Desde que comenzara la pandemia en marzo, en Gipuzkoa han fallecido un total de 322 personas en las residencias de ancianos.