Gipuzkoa, con una tasa de incidencia acumulada de 515,92, y Donostia, con 500,57 casos, están a las puertas de salir de la zona roja en la que, tras los últimos datos dados a conocer por el Departamento de Salud, se sitúan 21 municipios del territorio, que sin bien no tendrán que cerrar sus establecimientos hosteleros tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sí que deberán aplicar las restricciones establecidas al deporte en grupo. No obstante, sobre el auto y su polémico autor, cuyas declaraciones sobre los epidemiólogos han provocado las críticas de estos profesionales, todavía habrá que esperar a la reunión del LABI de este viernes, que podría endurecer las limitaciones existentes de aforo y cierre a los bares y restaurantes.

La capital guipuzcoana es, por su tasa, la que tiene más probabilidades de pasar de rojo a naranja al bajar de los 500 casos de contagio por coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días, criterio que establece el límite de las restricciones, en este caso, deportivas. Pero aunque lo logre este mismo viernes, no será hasta el martes cuando, tras los datos del lunes, el Gobierno Vasco publique la resolución correspondiente que confirme, si la tasa es menor de 500, su salida de la zona roja. Algo que puede ocurrir también con la tasa del territorio en los próximos días.

La verdad es que el descenso de los contagios en Gipuzkoa es un hecho que se viene constatando desde el viernes día 3. Y eso se traduce en que muchos municipios están saliendo de la zona roja. De hecho, si el lunes eran 28, este jueves son 21 tras confirmarse la salida de Andoain, Hernani, Oiartzun y Urnieta a lo largo de estos días, donde, entre otras cosas, podrán recuperar el deporte escolar. A estos se han sumado Aduna, Aia, Anoeta, Irura, Zerain y Zizurkil, localidades de menos de 5.000 habitantes que han apagado el semáforo rojo al entrar en zona naranja.

Por el contrario, donde sí ha habido un ascenso de contagios que les ha metido en la zona de máxima alerta ha sido en Oñati, con una tasa de positividad de 688,87, y Zegama, con 525,97.

De este modo, Osakidetza tiene metidos en la lista de municipios en rojo las siguientes localidades guipuzcoanas: Astigarraga, Azpeitia, Bergara, Donostia, Elgoibar, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Mendaro, Oñati, Orio, Ormaiztegi, Pasaia, Segura, Tolosa, Urretxu, Usurbil, Zegama y Zumarraga.