Coronavirus en Gipuzkoa | Bergara y Oñati entran en la zona roja, de la que sale Andoain

La incidencia ha caído de 667 a 607 casos, aunque la tercera ola continúa agitando Euskadi

10.02.2021 | 00:23

donostia – El freno motor ya deja atisbar el cambio de marcha en la velocidad de transmisión del virus en la geografía vasca. Los días que vienen, casi hasta finales de mes, serán decisivos para confirmar que el poder de contagio del patógeno efectivamente ha empezado a remitir también en los hospitales. Hasta la fecha, y a pesar de las duras jornadas vividas, Euskadi está logrando que esta tercera embestida de la pandemia no alcance los picos de la segunda. Y los últimos datos apuntan en esa dirección: hace una semana, la incidencia acumulada era de 667,95 y ayer era de 607,67.

En Gipuzkoa esta incidencia acumulada ha bajado a 549,79 (a finales de la semana pasada era de 577), aunque 20 localidades siguen situadas en la zona roja, una lista de la que ayer salió Andoain y en la que entraron Bergara (diez casos el lunes) y Oñati, con 30 contagios entre el sábado y el lunes.

En buena parte, este descenso de la incidencia tanto en la CAV como en Gipuzkoa se debe a las medidas de contención de la movilidad y de la actividad en vigor, pero la irrupción de la cepa británica puede complicar la evolución de esta enfermedad. En planta hay 570 pacientes con covid (tres menos que el domingo), pero se han registrado 93 nuevas hospitalizaciones (51 más que un día antes). A estas cifras, se suman las 157 personas que permanecen en las UCI, siete menos que el domingo. Otro apunte: el número de centros escolares afectados por casos de coronavirus ha bajado de 140 del lunes a 126 ayer martes.

Otro indicativo de la estabilización de la pandemia es que la positividad sigue por debajo del 6% (concretamente del 5,9% el lunes tras el 5,8% del día anterior); un porcentaje todavía alto, pero que lleva ya varios días suavizando sus cifras y que se alcanzó después de hacerse 12.320 pruebas diagnósticas con 723 contagios detectados en la CAV. El mayor número de positivos vuelve a concentrarse en Bizkaia con 399 nuevos contagios. En Gipuzkoa se registran 216 nuevos casos (+28) y Araba suma 99 nuevos positivos (+43).

Actualmente hay 570 pacientes ingresados en planta, tres más que el domingo, y 157 permanecen en la UCI, siete menos

noticias de noticiasdegipuzkoa