La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vascdel o afectará a los 28 municipios que afrontaban la semana con restricciones derivadas de estar en la zona roja, entre ellos Donostia e Irun, de modo que a partir de este mismo martes podrán reabrir los bares y restaurantes, no así retomar la práctica deportiva en grupo, cuya restricción sigue vigente para todas aquellas localidades que se sitúen por en cima de los 500 casos de contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

De este modo, se van a producir situaciones tan llamativas como las que han vivido los profesionales de hostelería de Oiartzun o Usurbil, quienes este martes tenían que cerrar sus puertas para volver a reabrirlas un día después tras aceptar el TSJPV el recurso de las asociaciones de hostelería en contra de la resolución del Gobierno Vasco que establece esta restricción al ocio.

La resolución del alto tribunal vasco da la razón a las asociaciones de hostelería al considerar que "no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad".

Además, sostiene que, aunque abran sus puertas, estos establecimientos están sometidos a "importantes medidas de corrección de la actividad que permiten minimizar los riesgos de su desarrollo para la salud pública. Dichas medidas, recogidas por la propia Administración demandada cuando la incidencia es inferior a 500 sobre 100.000 habitantes, limitan de forma importante la actividad en cuanto a horarios, aforos, distancia entre mesas, ocupación de mesas, prohibición de uso de la barra o consumo de pie". Y sostiene: "Ha de indicarse que, durante el mes de diciembre, se han considerado medidas adecuadas al no aparecer en dicho mes subida de contagios con la hostelería abierta en estas condiciones".

Por todo ello, concluye que "en definitiva, la conjugación de los intereses en conflicto hace que la Sala entienda que la apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antedichas, no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública por lo que se accederá a la medida cautelar en estos términos.

Tasa de contagios

Por otro lado, los últimos datos de las tasas de contagio acumuladas que publica el Ejecutivo vasco y que toma como referencia para aplicar las restricciones -a partir de ahora solo deportivas- confirma que Andoain ha logrado reducir su tasa de contagios por coronavirus acumulada lo suficiente para salir de la zona roja con 453,70 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Sin embargo, han sobrepasado ese límite Oñati (540,63) y Bergara (505,45).

Otro dato significativo que se desprende de la evolución epidemiológica del virus es la tendencia a la baja en la tasa acumulada de Gipuzkoa desde el pasado viernes, que ya se sitúa en los 549,79 casos.