La Diputación de Gipuzkoa y la Red Vasca Antirrumores Zas! han activado una nueva campaña en las redes sociales para "deshacer estereotipos y sacar a la luz el potencial de la diversidad cultural", con la intención de incidir en la sociedad vasca para crear espacios de convivencia.

Los mensajes y las acciones desarrolladas mediante esta iniciativa, según han avanzado en rueda de prensa sus promotores, siguen la estrategia de generar "un sirimiri que cale poco a poco en la sociedad, potencie la diversidad cultural y sirva para prevenir las discriminaciones".

El director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y los miembros de la Red Vasca Antirrumores ZAS!, Andrea Ruiz y Xabier Aierdi, han presentado en Donostia los contenidos de esta nueva campaña y han explicado que la nueva página web www.zas.eus cuenta ahora con "un aspecto más atractivo e intuitivo centrado en los tres ejes de trabajo de la red: el eje divulgativo, el discursivo y el formativo".

Según han señalado, el objetivo de esta nueva web es ofrecer los materiales y las noticias acerca de eventos necesarios para que la ciudadanía "vaya haciendo suyos estos contenidos y se sume a su estrategia como agente antirrumor".

En el contenido de la web destaca la serie Usteak, ustel, una publicación que recoge 14 entrevistas realizadas a personas expertas en diversas áreas. Esta colección busca responder a dudas frecuentes relacionadas con la migración y los rumores.

"El documento está disponible en la web y forma parte central de la estrategia de divulgación en redes sociales, donde se vuelcan gran parte del esfuerzo de ZAS!, adaptando los contenidos a contextos como Facebook o Twitter", han explicado.

Asimismo, la colaboración entre la Diputación y ZAS! se materializará en los próximos días en el lanzamiento de una serie de diez infografías en las redes sociales, centradas en temáticas de especial relevancia -Género, Educación, Refugio, Menores no acompañados, Habilidades comunicativas para deshacer rumores, Racismo, Migración y realidad sociodemográfica-.

Por su parte, según han explicado los responsables de ZAS!, en las últimas semanas también están desarrollando su estrategia antirrumores más allá de las redes sociales. Entre las actividades realizadas en 2020, la red ha continuado con la celebración de los Diálogos ZAS! en Tolosa, Deba y Aretxabaleta. En esta ocasión centrados en la "islamofobia de género" (con Maya Amrae y Eva María Gómez Petsico) y en "la libertad de expresión y discursos de odio" (con Imanol Zubero y Mikel Mazkiaran).

En cuanto a la formación, se ha llegado a un acuerdo con la red de medios locales en euskera Tokikom, con quienes se han llevado a cabo dos seminarios para formar a 13 profesionales del sector de la comunicación en materia de contextualización de datos y tratamiento informativo.

"PONER COTO A LAS DESIGUALDADES".

Ion Gambra ha situado la colaboración entre ZAS! y la Diputación en la determinación de Gipuzkoa de "poner coto a las desigualdades" y de que éstas no crezcan "como consecuencia de la pandemia". Según ha recordado el director de Derechos Humanos, la guipuzcoana es una sociedad "abierta, solidaria y respetuosa con la diversidad".

"La diversidad proveniente de las migraciones es considerada por la población autóctona de un modo positivo, con una actitud abierta y no como un problema. Son valores que debemos seguir potenciando, porque en Gipuzkoa no hay lugar para la xenofobia y la discriminación", ha resaltado Gambra, quien ha afirmado que, como sociedad, "debemos construir entre todos un dique de contención ante corrientes xenófobas, generando un contexto en el que todas las personas puedan convivir en igualdad de oportunidades sin que importe su género, orientación sexual, origen ni creencias".

Asimismo, el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática ha destacado el rol de la ciudadanía en ese cometido, ya que, en su opinión, "una sociedad cohesionada, crítica y empoderada es la mejor vacuna para poner freno a los estereotipos y los falsos rumores".

Además, ha incidido en que las iniciativas presentadas "buscan fortalecer el tejido social e institucional, tal y como recoge además el Plan de Convivencia en la Diversidad aprobado en la anterior legislatura y que establece el rumbo de la Diputación -que a su vez forma parte de la Red Vasca Antirrumores Zas!- en esta materia".

Los representantes de ZAS!, Andrea Ruiz Balzola y Xabier Aierdi, han valorado muy positivamente la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa con ZAS!, porque "si por un lado es fundamental el posicionamiento de la sociedad en contra de la xenofobia y la discriminación, por otro es incalculable el valor que aportan nuestras instituciones sumándose al acotamiento y reducción de la impunidad a su mínima expresión".

El objetivo de la nueva campaña, ha explicado Aierdi, es "minimizar o impedir" los ámbitos de "impunidad y aquiescencia" que suelen encontrar fácil expansión en las redes sociales, generando opiniones que los neutralicen.

Ha señalado que "la rumorología siempre se basa en ideas simples y universales" que se repiten, combinadas, en "la construcción de los discursos discriminatorios", tales como que "la inmigración es demasiada", "perjudica el mercado de trabajo", "se lleva todas las ayudas", "promueve la delincuencia" y "tiene costumbres culturales incompatibles con las nuestras".

Frente a estas "visiones tan simples, que perduran en el tiempo y causan un efecto demoledor en la cohesión social y la convivencia", ha dicho que pretenden generar "mecanismos sencillos" de respuesta por parte de la ciudadanía, que podrían ser "yo no me lo creo, no estoy de acuerdo o no pienso así".