- Las autoridades sanitarias y las instituciones prefieren respirar antes de ofrecer cualquier pronóstico sobre el comportamiento que se podría esperar de la incidencia de la pandemia en Euskadi. Es mejor darse unos cuantos días de plazo -subrayó ayer el propio lehendakari Iñigo Urkullu- para analizar con conocimiento de causa la evolución del covid-19 en la geografía vasca. Apeló a la prudencia y pidió ser "muy cuidadosos en las interpretaciones" que se puedan hacer de los datos.

De un primer vistazo, parecen que han entrado en una fase de estabilización -meseta, les gusta decir a las voces expertas en epidemiología- y algunos de los indicadores que reflejan el alcance del SARS-CoV-2 entre la población vasca también parece que se van desinflando. Por ejemplo, el famoso número reproductivo básico (ese que indica a cuántos sujetos podría contagiar una persona enferma) ha caído por debajo de la barrera psicológica del uno, situándose en 0,99. Este hecho no ocurría desde el 29 de diciembre; es decir, casi mes y medio. Y este indicador, junto con la tasa de positividad, es uno de los que se emplea para establecer el nivel de control de la extensión de la pandemia.

Precisamente, ese índice de positividad también parece estar en retroceso. El último boletín epidemiológico elaborado por Osakidetza habla del 6,4%; lo que significa medio punto menos que el registrado este mismo lunes y sería, además, el porcentaje más bajo desde el pasado 14 de enero. "Ojalá que la tendencia nos lleve a no tener que adoptar medidas más radicales y restrictivas. Esa es nuestra esperanza", planteó ayer abiertamente Urkullu.

Lo hizo en una jornada en la que también se conoció que la cifra de personas fallecidas (85) durante esta última semana a causa del covid-19 también se había contraído en comparación con la computada la semana previa (89). Enero, uno de los peores meses de la pandemia, deja 392 fallecidos con el coronavirus como causa directa en Euskadi, cifra que se eleva teniendo en cuenta los decesos de personas que habían dado positivo en covid en los dos meses anteriores a su muerte, aunque esta no tuviera relación directa con el covid. Esta semana pasada, por ejemplo, fueron otras 21 las muertes englobadas en este segundo grupo que se añadieron a las 89 citadas.

"No es el momento"

Y la incidencia acumulada del virus en el conjunto de la CAV, aunque ha subido levemente, se mantiene constante durante estos últimos días. A pesar de todo, la perspectiva general continúa siendo agobiante porque los ingresos hospitalarios siguen empujando. Por eso, como resumió ayer el lehendakari, "no es momento para pensar en una relajación de las medidas de vigor". Las estadísticas diarias del Servicio Vasco de Salud así lo confirman, ya que los hospitales vascos registraron este pasado martes 98 nuevos ingresos -frente a los 80 del lunes- y ascienden a 591 las personas hospitalizadas, cinco más que en la jornada anterior. En las UCI hay ingresadas 155 personas, una más que el día anterior aunque cinco menos que el domingo, el día que se llegó al máximo de enfermos en estado grave en la CAV.

Además, este pasado martes fueron detectados 1.057 nuevos contagios de coronavirus, 149 más que en la jornada anterior. De los más de mil contagios nuevos, en Bizkaia fueron diagnosticados 553, en Gipuzkoa 333, en Araba 163 y ocho entre personas con domicilio fuera de la comunidad. No obstante, se ha reducido la tasa de positividad hasta el 6,4% con más pruebas diagnósticas efectuadas. En función de los datos recogidos en el boletín epidemiológico fueron efectuadas un total de 16.592 (10.782 PCR y 5.810 test de antígenos), por encima de las 13.184 de la jornada previa. Este hecho ha contribuido a que la tasa haya caído del 6,9% al 6,4%.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes repuntó ligeramente hasta situarse en 668,48 para el conjunto de Euskadi cuando un día antes era de 667,95. Por territorios históricos, la mayor incidencia sigue vinculada a Bizkaia (709,81) y eso que ha aminorado su registro en unas décimas (el anterior dato era de 715,2). Por detrás, Araba (663,12), y Gipuzkoa, con la menor tasa acumulada (584,21) después de un leve ascenso estos últimos días.

Baja la edad de riesgo

Por edades, el mayor número de nuevos contagios registrados se corresponde con personas de entre 40 y 64 años (385 casos), seguidas de los menores de 18 años (257), y de la franja de edad de 19-39 años (227). Los mayores de 65 años contabilizan 188 casos, de los que 78 corresponden a personas de más de 80 años y 110 a personas de entre 65-79 años. El rejuvenecimiento de la edad de riesgorejuvenecimiento durante esta tercera ola y las complicaciones derivadas del covid-19 en estos segmentos de la población ya están siendo analizados por equipos de especialistas.

En todo caso, el documento estadístico elaborado por Osakidetza ofrece más pistas: la tasa de incidencia acumulada en esos catorce días de referencia por 100.000 habitantes más elevada se da entre la población menor de 18 años con 820,45, y entre las personas de entre 19 a 39 años (708,40). La más baja se correspondería con la de la población de 65 a 79 años con 471,73.

Así las cosas, las tres capitales de la CAV siguen en zona roja al superar los 500 casos. Bilbao suma 207 nuevos contagios (21 más) y presenta ya una tasa de incidencia al alza de 809,00 mientras que Donostia, que registró 59 nuevos positivos (siete más que la víspera) reduce su tasa de incidencia a 572,40. Gasteiz contó el martes 112 nuevos contagios (34 más que en la jornada precedente) y situó su tasa en 678,79 casos.

Localidades en zona roja (*)

Localidades en zona naranja

Localidades en zona amarilla

(*) De más de 5.000 habitantes

Transmisión. La actividad educativa presencial en la escuela de Educación Infantil y Primaria Judimendi de Gasteiz, con cerca de 180 alumnos, ha sido suspendida por la incidencia del covid en sus doce aulas. Dada la evolución de los casos en este centro y la distribución de los positivos, se decidió llevar a cabo un cribado entre el alumnado y el profesorado y, a la espera del resultado, deberán permanecer en sus domicilios. Desde el inicio de este curso, siete centros y dos eskola txikiak han cerrado (algunos solo por uno o dos días). Ayer, permanecían cerradas 203 aulas, ocho menos que el martes, lo que representa el 1,16% del total.