- Pocos cambios en el parte clínico diario sobre el impacto asistencial de la pandemia en Euskadi. Por ejemplo, que el índice básico de reproducción -el que marca la capacidad de transmisión- se suaviza y cae hasta el 1,00. O que la incidencia acumulada apenas ha crecido en las últimas horas: 667,95 frente a 667,31 -después de registrarse 908 nuevos casos con una positividad del 6,9%-, lo que permite observar cierta "ralentización" en el incremento del número de contagios, como apuntó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. De hecho, la presión asistencial se mantiene firme en los hospitales de referencia de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa hasta el punto de que Donostia, Zumarraga, Basurto, Cruces, Galdakao y el HUA se han visto obligados a reprogramar parte de su actividad en los quirófanos, demorando intervenciones no urgentes.

De este modo, es posible mantener la obligada disponibilidad de camas en las UCI para poder atender con garantías a las personas enfermas de covid-19 con complicaciones. Durante este tercer asalto, según datos facilitados por el Servicio Vasco de Salud, ingresan una media de diez personas en estas unidades. El impacto del SARS-CoV-2 en los hospitales vascos ha aumentado de manera importante, con 154 pacientes ingresados en las UCI, lo que supone el 44,8% de las camas disponibles en los tres territorios.

Esta cifra supera ya el pico registrado durante la segunda ola, fijado en 146, tal y como reconoció ayer la consejera, quien advirtió de un más que probable aumento en los ingresos, tanto en estas unidades como en planta -cada día, de media, ingresan 80 pacientes- durante las dos semanas próximas. "Todo hace pensar que tendremos un febrero intenso", insistió. Aunque el lunes bajó ligeramente, ya que el domingo eran 160 los ingresados en UCI. Y es que, como manifestó Sagardui, "cada contagio tiene su impacto posterior" que se hace visible en los centros hospitalarios.

De los citados 908 contagios registrados el lunes, 259 corresponden a Gipuzkoa (un importante descenso respecto a los 317 de la víspera), pero la tasa de incidencia acumulada sube a 579,35.

Localidades en zona roja

Localidades en zona naranja