Detenidos en Bilbao por defraudar a Lanbide más de 100.400 euros

Uno de ellos cobraba 944 euros mensuales desde 2010, a la vez que trabajaba con otra identidad

03.02.2021 | 01:15
Imagen de archivo de una oficina de Lanbide.

donostia – Dos hombres fueron detenidos en enero en Bilbao acusados de defraudar a Lanbide más de 100.400 euros. Uno de ellos cobraba 944 euros mensuales del Servicio Vasco de Empleo desde el año 2010, a la vez que trabajaba con la identidad de un compatriota, según informó la Policía Nacional.

Los arrestos fueron practicados en Bilbao en enero por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco en el marco de una operación que se llevó a cabo en "estrecha colaboración" entre la Policía Nacional, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).

La investigación se inició al detectarse que C.M.M., afincado en Bilbao y de nacionalidad senegalesa, estaba cobrando de Lanbide una prestación pública de 944 euros mensuales y, simultáneamente, trabajaba para una empresa de Arrigorriaga.

Los agentes descubrieron que, para cometer esta irregularidad, este hombre se servía de la identidad y documentación de un compatriota suyo G.F., que reside en Bilbao.

Según explicó la Policía, "debido a que a los investigadores les resultaba sospechoso el hecho de que C.M.M., estuviese dado de alta en la Seguridad Social con el permiso de G.F. a pesar de tener su propio permiso de residencia y trabajo, solicitaron al Servicio Vasco de Empleo un informe sobre las prestaciones públicas que pudiera estar percibiendo", lo que permitió descubrir que había recibido ayudas de las arcas públicas, desde el año 2010, por un montante de 100.434 euros.

Además, los agentes averiguaron que G.F. "no sólo tenía pleno conocimiento de los hechos, sino que se había conjurado con C.M.M. para cometer los mismos, ya que aprovechaba que su cómplice trabajaba por él para salir frecuentemente del país sin suspender los plazos de su autorización de residencia y trabajo ni la cotización a la Seguridad Social".

Por todo ello, se estableció un dispositivo para la detención de ambos individuos. El día 13 de enero se procedió a la detención de C.M.M. por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, mientras que el pasado martes, 28 de enero, se arrestó a G.F. como presunto autor de un delito de falsedad documental.