- Gipuzkoa apostará por una salida verde a la crisis sociosanitaria generada por el covid-19, dando un importante impulso a la economía circular y a la lucha contra el cambio climático.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, compareció ayer en las Juntas Generales para dar a conocer las principales líneas de su departamento, que en 2021 contará con un presupuesto de 28,5 millones, un 5,8% más que el pasado año.

Tal y como expuso el diputado del área, “la economía circular, el cambio climático y la sostenibilidad energética son los bastiones sobre los que pivotan los principales proyectos” del departamento, que aspiran a movilizar 150 millones de los fondos de recuperación europeos que llegarán a Europa.

El impulso a la economía circular movilizará 9,2 millones dirigidos a reforzar la prevención, el reciclaje y la economía circular, con el objetivo de transitar hacia una economía 100% circular en el año 2050. “La economía circular es fundamental para el impulso de la economía verde, la creación de riqueza, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los guipuzcoanos”, manifestó Asensio.

Asimismo, la estrategia de lucha contra el cambio climático tendrá una dotación de 4,2 millones para impulsar iniciativas para proteger el medio ambiente, ahorrar energía y construir una “energía verde y sostenible”.

Además se destinarán 2 millones a impulsar la transición a un modelo energético sostenible, que busca aumentar la tasa de renovables, reducir la dependencia exterior e impulsar el autoconsumo energético.

En lo que respecta al área de Obras Hidráulicas, contará con 7,2 millones para desarrollar cuatro programas. 4,5 millones irán a parar a las infraestructuras hidráulicas, donde se continuará completando y optimizando la red de saneamiento de aguas residuales y reforzando los sistemas de abastecimiento de agua potable; 1,1 millones se destinarán a la restauración fluvial, mejorando la conectividad de los ríos y la permeabilización de obstáculos en los ríos Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba; 1,2 millones srvirán para asegurar la calidad de las aguas; y 600.000 euros a completar la red de estaciones de aforo.

“Hemos diseñado unos presupuestos dirigidos a la recuperación económica en clave sostenible”

Diputado de Medio Ambiente