- El grupo de investigación Lactiker de la UPV/EHU está inmerso en un trabajo con pequeñas queserías y con la denominación de origen Idiazabal, un estudio para avanzar en la mejora de la producción de este reputado queso.

Lactiker lleva trabajando en este ámbito un cuarto de siglo, 25 años profundizando en todas las vertientes de la producción del queso de Idiazabal basado en el pastoreo, actividad que, de desaparecer, pondría en riesgo su futuro.

Este grupo de investigación lleva años trabajando en una línea de investigación que pretende evaluar la sostenibilidad de los sistemas de producción de los alimentos basados en el pastoreo.

“Tenemos que investigar si a medio o largo plazo estos sistemas son sostenibles en el mundo globalizado en el que nos encontramos. Estas pequeñas queserías pueden defenderse si son sostenibles y esta idea la queremos trasladar a la sociedad”, recalcó el investigador Luis Javier R. Barrón.

A su entender, “sería muy interesante ver cómo podemos apoyar a los pequeños productores que manejan su propio rebaño en condiciones de pastoreo”, dado que el abandono del pastoreo es una tendencia constatada con frecuencia a nivel europeo.

Si el progresivo abandono de dicha actividad no se frena y se elabora el queso con leche que no procede de ovejas de pastoreo, “el Idiazabal dejará de tener las características y propiedades que tiene en la actualidad”.

Además, este equipo ha investigado formas de mejorar el rendimiento quesero y ha emitido algunas recomendaciones al respecto.