- El proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea es ya una realidad que nace con el objetivo de garantizar el futuro de los mercados del territorio.

A esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, las Asociaciones de Desarrollo Rural y la Fundación Ekai, se han sumado en una primera fase 16 municipios: Azkoitia, Azpeitia, Arrasate, Beasain, Bergara, Donostia, Deba, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Oñati, Tolosa, Zarautz y Zumarraga, aunque se busca que en el futuro se incorporen nuevas localidades del territorio y del conjunto de Euskadi.

El director de Agricultura y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa, Xabier Arruti, destacó que el territorio será "pionero" en este proyecto, hecho que se explica en parte por el alto número de mercados que se desarrollan en el mismo y "la importancia que tienen en la sociedad".

Elhuyar, Eurugap e Ikertalde apoyarán la ejecución de este proyecto que, abundó el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, toma cuerpo en el momento adecuado, cuando a nivel europeo se está apostando por "los productores y productoras". Ejemplo de ello es, recordó, la Estrategia de la Granja a la Mesa, respaldada por la Comisión Europea.

Según apuntó Oroz, la ciudadanía es "cada vez más sensible y exigente con su alimentación" y para poder garantizar una producción de cercanía, segura y de calidad es "indispensable la colaboración de todos los agentes, tanto públicos como sectoriales".

Gipuzkoako Azoken Sarea es ya una realidad que el miércoles tuvo su reflejo en una reunión telemática en la que tomaron parte todos los agentes implicados.

En el transcurso del encuentro, en el que también participaron tanto Arruti como Oroz, se efectuó una presentación oficial de la iniciativa, además de poner sobre la mesa los objetivos y aportaciones de todas las partes implicadas en el proyecto que nace con voluntad de ser "un ejemplo" sobre el que basar la Euskal Azoken Sarea.