La Comisión Europea ha publicado este viernes el contrato que cerró con AstraZeneca en agosto del año pasado para la compra de hasta 400 millones de dosis de su vacuna después de haber recibido el visto bueno de la compañía farmacéutica.

Bruselas ha hecho público el documento en una semana cargada de tensión entre ambas partes después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción.

El Ejecutivo comunitario había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo. "Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El documento publicado, sin embargo, contiene partes censuradas por tratarse de información confidencial, como "detalles de las facturas", así como otros datos por "razones de seguridad".

492558600 APA AstraZeneca PDF by Deia Noticias de Bizkaia on Scribd

Entre el contenido oculto se encuentra el precio y la cantidad de dosis previstas para cada mes. No obstante, debido a un descuido, aparece que el coste estimado de la compra de 300 millones de dosis por parte del bloque, que asciende a 870 millones de euros.

También queda a la vista que la compañía deberá fabricar en sus instalaciones europeas, pero también en las que están fuera, como las del Reino Unido, "para acelerar el suministro de la vacuna en Europa".

"Sabemos exactamente lo que hay en el contrato, y por eso es importante para nosotros que ahora se haga público", explicó hora antes la presidenta del Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk.

"La vacuna está ahí (...) Con el desarrollo de una vacuna que funcione y que sea segura, hay cantidades de entrega muy claras, tanto para diciembre del año pasado como para los trimestres: el primero, el segundo y tercero. Están en el contrato", explicó.

"Y hay sitios de producción que se supone que producen estas cantidades de entrega", agergó Von der Leyen. "Hay órdenes vinculantes y el contrato es muy claro. AstraZeneca también nos ha asegurado expresamente en este contrato que no existen otras obligaciones que impidan la ejecución del contrato, y eso es lo que nos importa, simplemente".

Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique este mismo viernes su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que abriría la puerta a la autorización para la comercialización de la misma.