- Las largas colas de personas esperando a hacerse la PCR que se pudieron ver el pasado viernes a las puertas del ambulatorio y el trajín de azpeitiarras al hospital de Zumarraga para hacerse esas mismas pruebas que tuvo lugar a lo largo del fin de semana hacían presagiar que la cifra de contagios por COVID-19 se iba a disparar en la villa del Urola.

Y así ha sido. Por desgracia, el boletín emitido ayer por Osakidetza vino a confirmar la gravedad de la situación que se están viviendo en Azpeitia; una localidad que en los últimos 6 días ha registrado 112 positivos y que ayer superó la barrera de los 1.000 casos por 100.000 habitantes (la tasa de incidencia es de 1.031,54 casos).

Ante esa realidad y tras analizar la situación con las autoridades sanitarias, el Consistorio de la localidad decidió ayer implementar medidas extraordinarias que se añaden a las ya adoptadas por el Ejecutivo autonómico para intentar frenar la expansión del coronavirus. Concretamente, "desde hoy y, en principio, hasta el 8 de febrero" todos los edificios municipales de Azpeitia (el teatro Soreasu, el polideportivo, las piscinas, la biblioteca, la ludoteca, el Gazteleku, Dinamoa sormen gunea...) permanecerán cerrados; al mismo tiempo que se suspenden todas las actividades culturales y de diversa índole programadas para las dos próximas semanas.

La alcaldesa, Nagore Alkorta, reconoció ayer que la situación en el pueblo "es muy grave", por lo que el Ayuntamiento "está obligado a adoptar medidas extraordinarias".

Además, la primera edil avanzó que "fuera del ámbito municipal" el Consistorio está en contacto con los agentes sociales, económicos, culturales y educativos "para limitar la actividad y establecer medidas de prevención más estrictas". Y es que, según Alkorta, "aunque hasta ahora hemos cumplido las medidas decretadas desde el Gobierno Vasco, la situación ha empeorado, por lo que tras contrastarla con el Departamento de Salud, hemos entendido que es el momento de endurecer esas medidas adoptando decisiones extraordinarias".

De hecho, desde la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de la comarca han trasladado al Ayuntamiento que "en Azpeitia no se han detectado focos concretos", pero del número reproductivo básico actual se deduce que cada contagiado puede infectar a 2,49 personas. Por ello, "se prevé que los datos sigan empeorando en los próximos días".

Por último, la alcaldesa hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía "para que ahora, más que nunca, actúe con responsabilidad y cumpla las medidas establecidas para evitar contagios"; toda vez que, señala, "el comportamiento que tengamos en los próximos días será determinante en la evolución de la pandemia".