- Los sindicatos LAB, Steilas y ELA llevarán a cabo hoy la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas en el consorcio Haurreskolak. El motivo alegado por las centrales sindicales es la "falta de voluntad negociadora" de este organismo, pero también del Departamento de Educación, sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Los portavoces de estos sindicatos aseguran que "solo les queda seguir con las dinámicas de movilización y huelga". Sostienen que "no tienen otra alternativa" ante "la falta de voluntad negociadora" del consorcio y de Educación, así como "la toma de decisiones unilaterales" que "deterioran" las condiciones laborales de los trabajadores y, a su entender, "ponen en riesgo el futuro" del propio consorcio.

Por ello, han convocado a los trabajadores los días 25 y 27 de enero y 22, 23 y 24 de febrero a la huelga en defensa de una serie de demandas, entre las que se incluyen la gratuidad e integración del consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación. Los sindicatos, que en la jornada de hoy llevarán a cabo una movilización frente a la delegación de Educación en Donostia a las 11.30 horas, exigen también el respeto y cumplimiento de los acuerdos existentes, la puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio, así como acabar con la tasa de temporalidad de los trabajadores, estabilizando sus puestos de trabajo.

También reclaman la incorporación del consorcio a la provisión de Equipamientos de Protección Individual (EPI) que realiza Osakidetza en la enseñanza pública y un aumento del presupuesto. Por último, hicieron un llamamiento a trabajadores, familias, partidos políticos y ayuntamientos a que se sumen a sus reivindicaciones en favor del desarrollo de este servicio público.