- El crecimiento de los casos diarios de COVID-19 hace que la tasa de incidencia siga aumentando de forma ya preocupante. Ayer mismo Euskadi entró en la denominada zona roja, con una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días por 100.000 habitantes de 507,48, por encima ya de esa barrera de 500. Por territorios, Bizkaia está con una tasa de 546,3 y Araba también sigue subiendo hasta situarse en 470,3. Gipuzkoa tiene la tasa más baja, con 441,2 casos por 100.000 habitantes, aunque la tendencia es claramente ascendente y, de mantenerse el ritmo actual (el 6 de enero la incidencia era de 265,94 y desde entonces no ha parado de subir), pasará a la zona roja esta próxima semana.

De los 34 municipios grandes (más de 5.000 habitantes) que hay en Gipuzkoa, trece se encuentran ya en la citada zona roja. Andoain, Azpeitia, Beasain, Orio, Pasaia, Tolosa, Villabona, Zumaia y Zumarraga ya se encontraban por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes y a esta lista se unieron ayer Hernani, Irun, Lasarte-Oria y Urnieta.

Tras las decisiones tomadas ayer por el Gobierno Vasco, todas las localidades de Euskadi estarán desde el lunes cerradas de forma perimetral, así que las consecuencias de encontrarse en la zona roja son ahora, principalmente, dos: los establecimientos hosteleros deben cerrar y no se podrá practicar deporte escolar. El Departamento de Salud seguirá actualizando cada lunes y cada jueves la lista de municipios que deberán asumir estas restricciones, que entrarán en vigor los martes y viernes.

En cuanto a las localidades pequeñas (menos de 5.000 habitantes), los criterios para cerrar hostelería y no poder hacer deporte escolar son tres: tasa de incidencia acumulada por encima de 500, tasa también superior a 500 en la zona de salud a la que pertenecen y dos o más casos nuevos de COVID-19 en los últimos siete días. En esta situación se encuentran ahora Aizarnazabal, Ibarra, Leaburu y Zestoa. Sale de este listado Irura, ya que Salud informó ayer de que su tasa de incidencia es de 463,54, y no de 507,39 como había dicho la víspera debido a un error. Por tanto, no está cerrada de forma perimetral, puede abrir bares y restaurantes y tiene permitido el deporte escolar.

El total de municipios grandes vascos con tasas de incidencia acumuladas superiores a 500 ascendió ayer a 27 frente a los 22 del día anterior. En Bizkaia se sumó Elorrio a una lista formada por Bilbao, Abanto Zierbena, Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Güeñes, Lekeitio, Markina, Muskiz y Trapagaran, mientras que en Araba es Agurain la única en zona roja.

Si en Gipuzkoa son ya trece las localidades con más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 500, todo indica que el próximo lunes -día en el que el Gobierno Vasco actualizará sus datos- municipios como Mutriku, Legazpi, Donostia, Aretxabaleta y Ordizia, con más de 400 casos por 100.000 habitantes, pueden pasar a engrosar la lista de municipios con restricciones.

Los municipios que entren en 'zona roja' el lunes tendrán que cerrar la hostelería y no podrán hacer deporte escolar desde el martes