Nafarroa cierra el interior de los establecimientos de hostelería debido a la evolución de la pandemia del covid-19, al tiempo que habilita un nuevo paquete de ayudas a este sector de hasta 10 millones de euros. Además, se reducen las reuniones en el ámbito privado a una única unidad de convivencia.

Estas medidas, que entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado 23 de enero, han sido detalladas esta tarde en rueda de prensa por el vicepresidente Javier Remírez, y las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Salud, Santos Induráin, respectivamente.

Según ha indicado la consejera Santos, se prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes. Sin embargo, se mantienen abiertas al 100% de aforo las terrazas.

Quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento, siempre que se cumplan las medidas sanitarias y con un máximo de 6 personas por mesa. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa, y los servicios de comedor de carácter social.

Con carácter excepcional, se podrá autorizar la apertura de los interiores de los establecimientos cuyos clientes sean trabajadores que realicen labores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y que los establecimientos se encuentren se encuentren ubicados en estaciones de servicio o carretera (fuera del núcleo urbano y en las principales carreteras de Nafarroa), que tengan parking para más de cinco camiones tráiler y que den servicios de comidas o cenas.

La vigencia de las nuevas medidas es del 23 de enero al 7 de febrero ambos inclusive y siempre podrán ser modificadas o prorrogadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Hasta 10 millones en ayudas a la hostelería

En paralelo a las medidas en el ámbito sanitario, el Gobierno de Navarra ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayudas económicas al sector de la hostelería por valor de hasta 10 millones de euros.

Esta iniciativa se configura con la intención de seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la incidencia de la pandemia, y se suma a las diferentes medidas ya adoptadas hasta la fecha en terreno económico y tributario. Esas actuaciones van desde la puesta en marcha de aplazamientos e incentivos fiscales, hasta la convocatoria de ayudas por valor de hasta 20 millones de euros que se ejecutó durante el pasado mes de diciembre y de la que beneficiaron locales de hostelería que acreditaron una caída de su facturación de, al menos, un 20%.

En la rueda de prensa, Elma Saiz ha avanzado que próximamente se anunciarán las características y los requisitos necesarios para optar a ellas. La convocatoria se publicará en el BON durante el próximo mes de febrero.

Del mismo modo, Saiz ha recordado que el área económica del Gobierno de Navarra continúa "siguiendo minuto a minuto la evolución de la pandemia para actuar cuando sea necesario".