- Los cambios en el deporte escolar y federado fueron las principales novedades en el último decreto del Gobierno Vasco -publicado el martes- con las medidas para combatir la pandemia. Desde ayer mismo, el deporte escolar puede volver a entrenar -en grupos de seis sin variar su composición-, mientras que los federados pueden volver a entrenar con la plantilla completa y a competir, lo que no habían podido hacer en lo que va de curso. Novedades que son bienvenidas por las federaciones del territorio, que en cualquier caso se muestran cautas sobre el modelo de competición que llevarán a cabo. No en vano, son conscientes de que la situación sanitaria limitará la normalidad. Eso sí, que los niños y niñas puedan jugar de nuevo supone "una alegría" después de un 2020 con el deporte parado o muy limitado.

La Federación Guipuzcoana de Fútbol decidirá "la semana que viene" en qué formato retomará la competición, que no será antes del 7 de febrero, según explica a este periódico su presidente, Manu Díaz: "No volveremos a competir, sea en el formato que sea, antes de ese día. Queremos ser cautos y ver cómo evoluciona la situación sanitaria estas dos próximas semanas. No hay seguridad de durante cuánto tiempo se podrá jugar y ahora mismo hay localidades que están en la zona roja (Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia) y que, por tanto, aún no pueden ni entrenar". Añade Manu Díaz que hay que tener en cuenta la amenaza de que "una localidad en zona naranjapase a la zona roja y tenga que volver a parar. También hay problemas de movilidad, por ejemplo hay dos clubes navarros, Gure Txokoa y Beti Gazte, que juegan en Gipuzkoa".

Reconoce el presidente de la Federación Guipuzcoana que el desarrollo de una competición normal "está lejos" y que la posibilidad de que haya ascensos y descensos es ahora mismo secundaria. "Hemos hecho una encuesta en la que han participado el 90% de los clubes y la mayoría piensa en jugar con seguridad y que ahora no es tan importante subir o bajar. Si no se puede desarrollar una competición digamos normal, buscaremos otros formatos. Nos agarramos al clavo ardiendo de poder jugar, pero hay cuestiones a analizar antes de decidir qué tipo de competición hacemos", explica Manu Díaz, que reconoce, eso sí, que "la mejor noticia" es que los escolares puedan entrenar "después de meses parados" y que los federados "puedan entrenar con la plantilla completa".

"Hay una autorización para poder retomar la competición, pero está supeditada a la tasa de incidencia, así que es un poco un regalo envenenado porque están empeorando los datos, la incidencia está subiendo y las localidades que ahora se encuentran en naranja dentro de poco pueden estar en rojo", comenta, por su parte, Jon Txakartegi, coordinador general de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto.

Dice Txakartegi que "es difícil pensar en hacer una competición con normalidad, porque tendría que estar sujeta a tener un margen para llevarla a cabo". Los clubes se muestran predispuestos a competir, aunque no se ha especificado aún el formato en el que se hará, cuándo se retomará -quizás la próxima semana- ni si habrá ascensos y descensos: "Ahora estaríamos en el ecuador de una temporada normal y habría tiempo para hacer una competición con ascensos y descensos si todo fuera bien, pero habrá que decidir cómo jugamos y qué validez damos a la temporada". Señala también el coordinador general de la Guipuzcoana que deberán tener en cuenta "qué decide la Federación Vasca".

"Los niños y niñas están encantadísimos de poder volver a entrenar", añade Bully Oyón, director deportivo del club Easo: "No esperábamos recibir el permiso y la verdad es que les viene muy bien a los chavales. Necesitaban volver a entrenar y jugar después de muchos meses parados". Dice Bully que el objetivo principal que se marcan los entrenadores es que los niños "disfruten y lo pasen bien", y considera que sería "vital no parar de aquí a final de curso".

la pelota, el día 24

La Federación Guipuzcoana de Pelota, por su lado, ya ha puesto fecha al inicio de la competición federada "desde categoría cadete a sénior". Será el 24 de este mes, día en el que volverá el Campeonato de Gipuzkoa de pared izquierda -detenido en su momento-, y comenzarán el Campeonato Interclubes de trinquete, el de joko garbi y el de mano en el cuatro y medio.

"Si no se puede hacer una competición con ascensos y descensos, buscaremos otras fórmulas"

Presidente Federación Guip. Fútbol