La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha registrado dos contagios de COVID-19 en las últimas horas, ambos en personas que habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pzifer-BioNtech el pasado lunes.

La Diputación de Gipuzkoa había informado esta mañana de que se había registrado un positivo en la residencia Inmaculada de Irun, cuyos residentes fueron vacunados el 11 de enero, pero en el boletín diario publicado esta tarde se ha confirmado que son dos los casos registrados en dicho centro.

Fuentes de la Diputación han indicado se desconoce si estas personas ya estaban infectadas en el momento en que recibieron la primera dosis de la vacuna. El profesor de Microbiología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Joseba Bikandi, avisaba este mismo jueves en una entrevista con este periódico que hasta completar la vacunación (en el caso de Pfizer, dos dosis), "básicamente no tienes defensas y por lo tanto si te llega, el virus te puedes infectar, como otra persona cualquiera".

Por otra parte, en las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento en las residencias y tres personas se han recuperado de la enfermedad.

Según informa la Diputación en una nota, desde que el pasado 11 de agosto comenzara la segunda oleada de la pandemia, un total de 590 personas mayores se han recobrado, 114 han fallecido y 52 permanecen como casos activos, 18 de los cuales se encuentran en los centros de referencia de esta enfermedad de Eibar y Ordizia.

Desde el 1 de julio hasta el pasado 11 de enero se han practicado en estos centros un total de 82.161 pruebas PCR, 6.621 de ellas en la última semana.