Donostia | La incineradora estrena su transformador eléctrico

El aparato sufrió una avería en septiembre y el domingo fue reconectado

12.01.2021 | 00:43
La incineradora de Zubieta. Foto: Iker Azurmendi

donostia – El transformador definitivo de la Planta de Valorización Energética del Complejo Medioambiental de Zubieta, que incluye la incineradora de Gipuzkoa, opera "con total normalidad y a pleno rendimiento" tras haber sido reparado y haberse procedido a su conexión este fin de semana.

La conexión se realizó después de haberse efectuado "todas las comprobaciones técnicas necesarias" y de haber sido comunicado al Departamento de Industria del Gobierno Vasco, según informaron ayer desde el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

Estas misma fuentes recordaron que el transformador sufrió una avería en septiembre del pasado año y, tras haber sido reparado y ser recibido de vuelta en las instalaciones del CMG-1, se han llevado a cabo todas las comprobaciones de protecciones y de sistemas necesarias por los técnicos de la planta.

Después del resultado satisfactorio de dichas pruebas y de haber comunicado al Departamento de Industria del Gobierno Vasco su reparación, el pasado viernes se procedió a iniciar la energización del mismo, "siguiendo en todo momento los protocolos de arranque del suministrador". Desde este pasado domingo toda la energía de la Planta de Valorización Energética "pasa ya por el transformador definitivo".

GHK reiteró que, gracias a la Planta de Valorización Energética del Complejo Medioambiental de Zubieta, se generarán 160.000 MWh al año, energía suficiente para abastecer de energía eléctrica a 45.000 hogares y 130.000 personas, aproximadamente.

rechazo medidas cautelares Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Donostia ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la plataforma GuraSOS con relación a la suspensión de la actividad de la incineradora.

El juzgado donostiarra expone que "debe darse prevalencia al interés general que defiende" el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, con lo que "no da lugar a adoptar las medidas cautelares interesadas", ya que consideran que el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa "se configura como elemento sobre el que pivota el sistema de tratamiento de Residuos Urbanos en el territorio histórico".

El complejo opera "con total normalidad y a pleno rendimiento" tras seguir todos los protocolos de arranque del suministrador