- El COVID-19 ha acarreado consecuencias a todos los niveles, aunque algunas de ellas resulten incluso sorprendentes. Y es que resulta paradójico que cuando la atención hospitalaria pasa por momentos de máxima tensión y los datos de la pandemia vuelven a repuntar, en las farmacias se constate un notable descenso de la venta de medicamentos.

Juan Piera, director general de la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana (DFG) lo corrobora a este periódico: “Pese a la pandemia se han vendido menos medicamentos que el año anterior. Es algo que estamos constando en general”.

“Se venden menos medicamentos y ahora, en temporada de gripe, no se están demandando antigripales. El descenso está siendo significativo”, subraya el director del DFG.

“Se han dado menos consultas. La gente va menos al médico, hay más miedo y llevamos varios meses de bajada en la venta de medicamentos. Ese descenso queda más en evidencia en las fechas en las que se solicita tanto antigripal y anticatarral”, abunda Piera.

Además, en los casos en los que la sintomatología sea compatible con la COVID los profesionales siempre derivan al paciente a su centro médico con el objeto de descartar o corroborar esta posibilidad.

Lo que se mantiene es la dispensación de los medicamentos con los que se responde a patologías que requieren un tratamiento a largo plazo, que ya están incluidas en las recetas electrónicas, aunque “curiosamente la campaña de este año (2020) se ha saldado con menos medicamentos que la anterior”.

“Se están vendiendo los productos COVID, pero mucho menos que en el boom inicial”, apostilla Piera.

La experiencia de los profesionales que trabajan a pie de calle la transmite a NOTICIAS DE GIPUZKOA Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG).

Los farmacéuticos tienen muy claro que “no se está dando patología” de gripe estacional. No es solo que no se demanden los medicamentos para tratar dicha patología, si no que la no aparición de gripe es una realidad que les ha sido informada por los médicos de atención primaria.

Un dato que corrobora que la gripe estacional no está, de momento, afectando a la población hace referencia a la venta de antigripales. A la espera de poder hacer un balance contrastado al finalizar la campaña, hasta la fecha el descenso de la venta de productos antigripales y anticatarrales está siendo más que evidente.

“Estamos en temporada de gripe y no está habiendo gripe. Desde que empezó la COVID, toda la patología respiratoria ha desaparecido, no existe. Es muy curioso”, destaca Gastelurrutia.

El presidente del COFG señala que en las farmacias del territorio “antigripales, mucolíticos o antitusivos, que en octubre o noviembre empiezan ya salir, este año no han salido”.

Tras la irrupción de la covid “el que tiene tos sospecha del coronavirus y acude a hacerse las pruebas”. “Si hay sospecha de covid no hay que venir a la farmacia, se tiene que contactar con el centro de salud que corresponda a cada paciente”, subraya Gastelurrutia.

Pero más allá de la prevalencia del coronavirus, lo que los farmacéuticos están observando es que “en general no se están dando patologías respiratorias” fuera de las toses provocadas por el coronavirus.

“Lo comentan los médicos. Incluso los neumólogos, que señalan que en octubre y noviembre no están viendo broquiolitis infantiles, algo que es muy habitual”, destaca.

“En general no se están dando patologías de las vías respiratorias altas, prácticamente nada”, insiste.

“En las farmacias en está época, entre noviembre y febrero, lo normal era dispensar antigripales y mucolíticos. Es lo que más trabajo nos da. Pues este año, cuando vendes uno das a la campanita de ¡bote!”, ironiza.

Las medidas de protección contra el coronavirus, incide, “algo tienen que ver” en el descenso de las patologías respiratorias propias de esta temporada. “Llevar la mascarilla, mantener la distancia, lavarnos las manos y airear las habitaciones son medidas buenas para prevenir el coronavirus y el resto de virus”, no duda en afirmar.

A ello a buen seguro habrá que sumar la influencia de la campaña de vacunación antigripal aunque, por el momento, lo que se constata es la no existencia de brotes de gripe en unas fechas tradicionalmente proclives para ello.

En el hemisferio sur, donde ya se ha superado el invierno, ha quedado patente que la gripe “no ha tenido prácticamente incidencia”.

Y en estas latitudes, señala Gastelurrutia, hasta la fecha en epidemiología “no se ha identificado ningún tipo de gripe”.

Así las cosas, el grueso de la clientela de las farmacias está compuesto por personas “con patología crónica, receta electrónica prescrita, y otro tipo de patologías, como cutáneas, porque la persona que tiene problemas de acné los sigue teniendo. Lo que no hay son problemas respiratorios estacionales”, insiste.

Las medidas anticovid sí han conllevado la aparición de algunos problemas cutáneos muy concretos, aunque “muy localizados” y centrados en el entorno de la boca “por la humedad y el enrojecimiento” que provoca el uso de la mascarilla, aunque no son cuadros importantes.

Es complicado cuantificar con exactitud el descenso de la dispensación de antigripales, entre otros motivos porque son medicamentos que no pasan por la receta electrónica, por lo que a la larga el dato que permitirá disponer de una fotografía de esta bajada lo aportarán los laboratorios que venden a las farmacias.

De momento, según le consta a Gastelurrutia, esta disminución “está siendo muy alta”. “Laboratorios como Cinfa, que está en Navarra, ya nos han indicado que ha bajado su venta de este tipo de productos en torno al 70 u 80%. Es una barbaridad. Pero es que no hay patología”, abunda.

Detección. Las farmacias funcionan como detectoras de primera instancia en la aparición de la gripe y otras patologías estacionales. La covid ha frenado de momento, lamenta el presidente del COFG, la puesta en marcha de una organización que ya funciona en otras autonomías bajo el nombre de “farmacias centinela”, que controlando la dispensación de los productos antigripales puede “detectar hasta una semana antes la aparición del pico de gripe”. “Cuando empieza a subir el consumo, una semana antes de que en Salud Pública digan que nos hallamos ante el pico de gripe, ya les podemos avisar para que preparen toda la infraestructura médica para prestar la atención necesaria”, explica. “Es una iniciativa muy interesante, pero en este año tan atípico no se ha podido avanzar nada”, concluye Gastelurrutia.

“Este año, cuando vendes un medicamento antigripal das a la campana de ¡bote!”

Presidente del COFG

“Se están vendiendo los productos covid, pero también mucho menos que en el boom inicial”

Director del DFG

Las farmacias funcionan en muchas ocasiones como polo de detección de brotes de distintas patologías, a lo que se quiere sacar provecho