- Mañana se reúne el LABI y los datos de contagios de las últimas fechas solo hacen presagiar otra vuelta de tuerca en las restricciones, dado que el número de personas contagiadas por COVID-19 no para de crecer.

Tras la realización en el conjunto de la CAV de 9.504 pruebas diagnósticas, en Gipuzkoa se notificaron ayer 203 positivos, 33 más que en la jornada anterior. También en Bizkaia, con 354 casos (71 más que el jueves) y en Araba con 95 (22 más) sigue manteniéndose la tendencia al alza, aunque haya bajado ligeramente la tasa de positividad sobre el total de las pruebas efectuadas en la CAV.

A estas cifras hay que sumar los seis positivos de personas con residencia en otras comunidades autónomas del Estado.

A la espera de que el departamento de Salud actualice mañana los datos por municipios y el de la situación del índice R0, contagios atribuibles a una persona, las cifras no dan tregua y vaticinan semanas duras a la vuelta de las fiestas navideñas.

En Nafarroa los datos han sido algo mejores, ya que el viernes se detectaron 160 casos positivos, 22 menos que en la jornada anterior.

En la Comunidad Foral se llevaron a cabo un total de 2.960 pruebas, que dieron como resultado un 5,4% de resultados positivos. En el sistema público de salud se hicieron el viernes 2.960 pruebas (1.860 PCR y 1.100 test de antígenos).

De los cinco nuevos ingresos en la Comunidad Foral, uno de ellos fue en la UCI, aunque no hubo que lamentar fallecimientos.

En Pamplona y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 13%, y en la de Estella, el 7%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.