“El deporte debería ser parte de la solución”

La asociación Bultza Kirola Euskadi reclama el regreso del deporte escolar, que consideran “seguro” y “esencial”

10.01.2021 | 00:45
“El deporte debería ser parte de la solución”

donostia – Partiendo y retornando al Boulevard donostiarra, los participantes en la manifestación convocada por Bultza Kirola Euskadi, que aglutina a medio millar de clubes y federaciones vascas, reivindicaron la necesidad y la importancia de reactivar el programa de deporte escolar en suspenso a causa de la pandemia de COVID-19.

Bajo el lema Nuestros escolares necesitan deporte, los participantes en las manifestaciones que se desarrollaron en las tres capitales de la CAV quisieron poner en manifiesto el carácter esencial de la práctica deportiva entre los más jóvenes y su disconformidad por la paralización del deporte escolar cuando, subrayaron, ha quedado en evidencia que el riesgo de contagio de coronavirus en ese ámbito es muy bajo.

Tomando en consideración todas estas premisas, los organizadores de las movilizaciones reclaman que se recuperen los entrenamientos, estableciendo protocolos con grupos burbuja que garanticen la práctica deportiva en un entorno seguro.

Bultza Kirola Euskadi reclamó al Gobierno Vasco que levante la prohibición que afecta al deporte que se práctica más allá del ámbito profesional y semiprofesional, algo que consideran ya que los más jóvenes practican tres veces menos deporte que con anterioridad al inicio de la pandemia.

"El deporte es salud" Sito Peregrina, responsable de la eskola de Askatuak en los centros escolares con los que trabaja el club, además de organizador de campus y tecnificaciones de baloncesto, es uno de los portavoces de la plataforma en Euskadi y defiende la importancia que tiene el deporte en los más pequeños: "El deporte es salud, algo que nos han inculcado desde siempre. Debería ser parte de la solución y, sin embargo, ahora no se puede hacer". Sito no entiende la decisión del Gobierno Vasco de impedir el deporte escolar: "No tiene sentido. En noviembre mandamos un informe de 42 páginas al Gobierno Vasco, con un estudio hecho por nosotros, opiniones médicas y datos de la OMS, y no hemos obtenido respuesta. En otros lugares se trata el deporte como algo esencial y es lo que pedimos en Euskadi".

Fue el pasado 6 de noviembre cuando el Gobierno Vasco decidió suspender el deporte escolar. "Hasta octubre estuvimos haciendo. En julio y agosto, por ejemplo, en nuestro caso organizamos campus de baloncesto y salieron bien, sin contagios. Luego vinieron los grupos burbuja en los entrenamientos e iba todo genial, pero de la noche a la mañana les quitaron el deporte a los más pequeños", lamenta Sito Peregrina. Fue entonces cuando surgió la plataforma Bultza Kirola Euskadi, promovida por el vizcaíno Iván Escámez y a la que se han adherido más de 550 clubes deportivos de los tres territorios.

El deporte escolar es, en estos momentos, el único que está "parado del todo", ya que el semiprofesional o profesional sigue su curso y el deporte federado, que depende de las federaciones territoriales, "puede entrenar con grupos burbuja, aunque sin competir", una discriminación a la que Bultza Kirola Euskadi quiere poner fin cuanto antes. "Con las medidas que nos digan: grupos burbuja, sin competir... lo que sea, pero volver a hacer deporte escolar", dice Sito Peregrina.

El estudio al que hace referencia el portavoz en Gipuzkoa de Bultza Kirola Euskadi destaca que, según la OMS, los niños y adolescentes deben hacer "al menos 60 minutos diarios de actividad física". Además, la encuesta, realizada en noviembre y en la que participaron 3.500 deportistas, destaca el hecho de que antes de la pandemia los niños y niñas practicaban 5,6 horas de deporte a la semana, una media que ha bajado a 1,9 desde marzo. De hecho, ya en septiembre los clubes de Bultza Kirola Euskadi notaron un descenso del 8% de niños y niñas apuntados a deporte escolar o a alguna escuela, situación que puede empeorar.

"Traerá consecuencias, porque hay chavales y chavalas que no volverán próximamente al deporte. Quizás más adelante lo hagan, pero de primeras no. Y eso se va a notar en psicología, en niños hiperactivos, obesos... no lo decimos nosotros, lo dicen médicos y enfermeros", expone Sito Peregrina, que subraya, además, que "el único sitio donde están controlados es en los grupos burbujas con los que estábamos trabajando y con protocolos, y no ahora todos mezclados en el parque. Ha habido muy pocos casos de contagios en el deporte".

Sito es consciente de que hay otros sectores muy perjudicados por la pandemia y que "económicamente llaman mucho", pero reclama que el deporte escolar "también es importante", tanto para la salud de los niños y niñas como para la conciliación familiar de los padres y madres". La decisión final la tendrá el Gobierno Vasco, que dirá algo al respecto el lunes, una vez reunido el LABI: "A ver qué dicen. Las cifras (de contagios) no son buenas y no sabemos qué dirán respecto al deporte escolar. La Diputación está de nuestro lado, pero es cuestión de Salud del Gobierno Vasco. Nosotros estamos haciendo ruido para que se nos tenga en cuenta".

apoyo de podemos Elkarrekin Podemos-IU de Gipuzkoa ha impulsado en las Juntas Generales a una propuesta de resolución urgente para que se debata en el pleno del miércoles en la que se exige la recuperación de la práctica de deporte escolar este mismo mes, siempre en cumplimiento de las medidas de protección anti covid.

Elkarrekin Podemos-IU defendió la importancia de la práctica deportiva entre los más jóvenes y lamentó que el veto está "agravando las consecuencias físicas y psicológicas" que se derivan de la inactividad física a nivel escolar, además de suponer un problema de salud pública.

De cara a la sesión del miércoles, Podemos ha suscrito una enmienda transaccional junto a EH Bildu en la que se reclama a la Diputación Foral a que, "en colaboración con los ayuntamientos, los clubs, los centros educativos y sus AMPA, las federaciones y el Gobierno vasco, tome la iniciativa para la reanudación del deporte escolar en enero".

Los convocantes de las manifestaciones de ayer critican que el deporte escolar sea el único que

esté "parado del todo"