Los expertos que aconsejan en Euskadi sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la pandemia del coronavirus han reconocido que los datos "siguen siendo muy preocupantes" porque se observa una "constante" evolución al "alza" y han acordado reunirse el lunes para plantear "si lo estiman oportuno" nuevas restricciones.

Este viernes se ha reunido desde las 11.00 horas la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para analizar la evolución de la covid.

El encuentro ha tenido lugar el mismo día en el que se ha conocido que la tasa de positividad en Euskadi ha vuelto a superar el 7% después de que ayer se detectaran 535 nuevos casos, aunque la presión hospitalaria se mantiene estable con 364 pacientes ingresados con covid, los mismos que el día anterior.

EVOLUCIÓN AL ALZA

Los expertos han constatado que los indicadores muestran "una lenta pero constante evolución contenida, al alza" y "siguen siendo muy preocupantes".

Por ello y ante lo que han calificado de "situación de incertidumbre", han acordado volver a reunirse el próximo lunes para analizar la evolución de los datos durante estos días y realizar, "si así lo estiman oportuno, nuevas recomendaciones" al consejo asesor del LABI, presidido por el lehendakari, que también tiene previsto reunirse el lunes y podría anunciar nuevas medidas para controlar la pandemia tras el fin de las Navidades y el repunte observado.

Esta esa la segunda reunión de esta semana de la comisión técnica. El pasado lunes este conjunto de expertos analizó también la evolución de la pandemia y aunque constató una "leve tendencia negativa" acordó no proponer cambios en las restricciones vigentes al no darse "signos de alarma extraordinaria".

En la actualidad está vigente el cierre perimetral de Euskadi aunque los vascos pueden moverse entre municipios y provincias vascas. El toque de queda es a las 22.00 horas, la hostelería debe cerrar a las 20.00 horas y las reuniones están limitadas a 6 personas.