- La dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco hizo pública ayer una nueva resolución sobre la hostelería y son seis los municipios guipuzcoanos que deberán cerrar desde hoy su establecimientos hosteleros. Se trata de Beasain, Lazkao, Ataun, Eskoriatza, Olaberria y Aizarnazabal, siendo esta última la novedad en una lista de la que sale Aretxabaleta, que, por tanto, podrá volver a abrir desde hoy sus bares y restaurantes. En Bizkaia, por su parte, son Bermeo, Lekeitio, Mundaka e Ispaster las localidades que deberán tener sus negocios hosteleros clausurados.

Beasain, con una tasa de incidencia de 591,97, lleva con los bares y restaurantes cerrados desde el pasado 15 de diciembre. Sus establecimientos pudieron abrir el día 12, pero apenas durante tres días, ya que luego la tasa volvió a subir y se situó por encima de 500, donde se ha mantenido hasta ahora. Lazkao, con una incidencia de 568,18, lleva toda esta semana con la hostelería cerrada. En las localidades pequeñas, siguen sin bares y restaurantes Ataun, Eskoriatza y Olaberria, situación que ahora estrena Aizarnazabal, un municipio especialmente afectado en este comienzo de año.

En los municipios de más de 5.000 habitantes, son los que tienen una tasa de incidencia acumulada de 500 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días los que deben cerrar la hostelería. Ahora mismo están con una tasa de más de 400, es decir, en situación de riesgo, Andoain, Aretxabaleta, Villabona y Zumaia.

En cuanto a las localidades pequeñas, los criterios que establecen el cierre de bares y restaurantes son: tasa de incidencia superior a 500, una tasa que también debe se mayor de 500 en la zona de salud a la que pertenece dicho municipio, y que haya tenido dos o más casos nuevos de covid en la última semana.