- Dicen que año de nieves año de bienes y recién estrenado el año y visto cómo ha sido 2020, es un refrán en el que más de uno querría confiar sus esperanzas para el recién inaugurado 2021. Y es que si el día de Año Nuevo los primeros copos ya hicieron acto de presencia en Gipuzkoa, buena parte del territorio amaneció ayer bajo un manto blanco que llegó a cotas muy bajas -entre los 200 y los 400 metros-.

Lo cierto es que el tiempo no acompañó demasiado, pero fueron muchos quienes aprovecharon el fin de semana para disfrutar de un espectáculo que cada vez se deja sentir menos en este territorio.

El día comenzó complicado, especialmente en lo que al tráfico rodado se refiere. A lo largo de toda la madrugada nevó de forma copiosa, lo que obligó a las máquinas quitanieves a trabajar a destajo para despejar unas carreteras que, durante algunos instantes, tuvieron que ser cerradas por seguridad.

Estos cortes afectaron a primera hora de la mañana a los puertos de Eitzaga, Etzegarate y Lizarrusti, además de a otros seis del conjunto de la red viaria vasca, especialmente en Araba, territorio más afectado por las nevadas. También se produjeron cortes intermitentes en la Autovía de Leitzaran (A-15). Asimismo, fue necesario el uso de cadenas para circular por Arrate, Bidania, Udana y Urraki.

Durante estas primeras horas del día se produjeron también algunos accidentes. Uno de los más aparatosos tuvo lugar en la GI-20, a la altura de Usurbil, donde dos personas resultaron heridas después de que un camión hiciera la tijera. Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el siniestro se produjo sobre las 8.00 horas y, como consecuencia del mismo, los dos carriles de la vía tuvieron que ser cortados durante más de dos horas para la retirada del vehículo pesado. Las dos personas heridas fueron trasladadas al Hospital Donostia.

No fue el único percance del día, ya que en la A-636 a la altura de Ormaiztegi, tres vehículos colisionaron.

Además, un desprendimiento de rocas y árboles obligó a cortar totalmente la carretera GI-638 a la altura de Mutriku, informó el Departamento de Seguridad.

El desprendimiento tuvo lugar sobre las 8.50 horas, sin que se registraran heridos, y afectó a los dos carriles de esta vía, que une por la costa Mutriku con los municipios de Deba y Ondarroa.

La Ertzaintza cortó totalmente la carretera y desvió el tráfico por vías alternativas, si bien a lo largo de la mañana la carretera volvió a reabrirse.

Fueron los incidentes más reseñables de una jornada en la que los montes, en sus cotas más bajas, se llenaron de trineos y muñecos de nieve. Fue un plan repetido por decenas de familias que no dudaron en fotografiar la invernal estampa.

En este sentido, el mayor de los sustos de la jornada se vivió en Bizkaia, donde dos montañeros dieron la voz de alarma al sentirse desorientados en el monte Gorbea, si bien poco después, varios recursos de la Ertzaintza localizaron a estas dos personas en buen estado. Cabe destacar que el Departamento de Seguridad había aconsejado no acercarse al monte debido a la alerta naranja por nieve.

Por ello, Seguridad hizo un llamamiento a la precaución durante los próximos días debido a la combinación de heladas y nieve en cotas relativamente bajas de Euskadi.

De este modo, una vez desactivada la alerta naranja de ayer, el Departamento mantiene el aviso amarillo por nieve de forma ininterrumpida hasta las 0.00 de mañana, con cotas estimadas entre los 200-400 metros.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, si bien la precipitación ira disminuyendo a medida que avance la semana, las heladas y el frío irán tomando protagonismo, con un promedio de cota de nieve estimado en los 200-400 metros.

Las temperaturas máximas previstas para los próximos días podrían oscilar entre los 5-7 grados en Donostia y Bilbao, con mínimas entre los 0 y los 3 grados, mientras que en Vitoria las máximas podrían rondar los 2-4 grados y las mínimas de serán de -5 y -2.

A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad volvió a recomendar no realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve existentes. Asimismo, pidió que se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011.

Por otro lado, recordó que en condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje y utilizar el transporte público. En todo caso, si se hace imprescindible viajar, aconsejó revisar el estado de los neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo y siempre que sea posible un teléfono móvil. Además pidió circular despacio y manteniendo las distancias.

El Departamento de Seguridad pide extender la precaución la próxima semana por el riesgo de nevadas y heladas